Tabla de posiciones de la Libertadores
Senamhi activa alerta naranja por anticiclón: ¿en qué regiones?
Deportes

Ricardo Gareca: el momento de la verdad

Días claves. El “Tigre” regresó de Argentina antes de lo previsto para definir, lo más pronto posible, su continuidad como DT de Perú. Esta semana sostendrá reuniones.

Ricardo Gareca ganó 38 partidos, empató 23 y perdió 35 como DT de la ‘Blanquirroja’. Foto: difusión
Ricardo Gareca ganó 38 partidos, empató 23 y perdió 35 como DT de la ‘Blanquirroja’. Foto: difusión

Perú había jugado sin complejos en el asfixiante calor de Barranquilla, rematando la misma cantidad de veces que la escuadra local, ejecutando más tiros de esquina y disputando la posesión durante gran parte del encuentro, pero los esfuerzos no fueron suficientes, ni si quiera para sumar un punto y empezar con el pie derecho el sueño al Mundial de Rusia 2018. Era el debut de Ricardo Gareca como director técnico de la selección peruana en eliminatorias y, a diferencia de tantos otros arranques clasificatorios llenos de frustración y decepción, el 2-0 a manos de una superior Colombia dejaba una sensación positiva. Suena extraño, al haber sido una derrota. Sin embargo, fue así. La ‘Blanquirroja’ compitió desde el primer minuto hasta el 94′, cuando Edwin Cardona sentenció el marcador final.

Mientras Paolo Guerrero salía molesto del campo de juego, la cámara internacional captaba, en segundo plano, un intercambio de palabras entre Carlos Lobatón, Néstor Pékerman (entonces entrenador de Colombia) y Ricardo Gareca. Pékerman, un DT de larga y exitosa trayectoria al mando de selecciones, miraba a Lobatón y señalaba, con su dedo índice, a Gareca. Él, él, parecía decirle. “Él los llevará al mundial”, afirmaba Pékerman. Fue una profecía. Con el ‘Tigre’, la ‘Bicolor’ era otra. Ya lo había demostrado en la Copa América 2015.

Siete largos años, varias Copas Américas, dos procesos eliminatorios y decenas de amistosos después, Perú sigue siendo otro Perú con Gareca en el banco de suplentes. Y es principalmente por eso que, desde la Federación Peruana de Fútbol, harán todo lo que esté a su alcance (eso sí, ninguna locura económica al no recibir ingresos de Qatar 2022) por retener al ‘Tigre’, quien arribó al país junto a su esposa en horas de la madrugada del domingo, un par de semanas antes de lo que estaba previsto. Pero ¿por qué antes? ¿Hubo alguna urgencia que requiera su presencia física? ¿Tendrá que ver con el escándalo del vuelo a Doha? ¿Seguirá o no? Son incógnitas que vinieron a la mente de la hinchada peruana, que se mantiene a la expectativa del tema del momento.

Ricardo Gareca, Agustín Lozano

Expectativa. El ‘Tigre’ se reunirá con Lozano y Oblitas. Foto: difusión

Para empezar, no pasó nada del otro mundo que lo haya forzado a tomar un vuelo desde Argentina. Gareca no está —ni quiere estar— envuelto en temas extradeportivos. Él se maneja fuera de esos ámbitos. El ‘Tigre’ se encuentra en territorio peruano porque su deseo es reunirse con Agustín Lozano, presidente de la FPF, y Juan Carlos Oblitas, director deportivo de la FPF, cuanto antes para definir su continuidad en la selección. Su prioridad, pese al interés de Egipto y Qatar por contar con él después de la Copa del Mundo, es continuar vistiendo el buzo peruano. Es un detalle importante a favor de la FPF, un paso adelante que seguro marcará el rumbo de las negociaciones entre ambas partes, las cuales se darían esta semana.

La idea que se tiene en la FPF y que Juan Carlos Oblitas mencionó incluso en conferencia de prensa es hacerle un contrato a Gareca por los próximos cuatro o cinco años, considerando la participación peruana en la Copa América 2024, la Nations League que se busca implementar y el Mundial del 2026. De esta manera, el estratega argentino alargaría aún más su registro como el director técnico con más partidos al mando de la ‘Blanquirroja’.

Redactor de La República Deportes. Comunicador por la Universidad de Lima. Director Técnico - Licencia C. Diplomado en Gestión Deportiva por Commebol. Exredactor del Diario Depor.