SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD EN LÍNEA - incrementan denuncias, pero no hay responsables

¿Qué fue del plantel de Real Garcilaso, último club que llegó a cuartos de Libertadores?

El conjunto comandado por Fredy García dejó en el camino a equipos históricos de Paraguay y Uruguay. Uno de los integrantes de aquel plantel estará en el Mundial Qatar 2022.

Real Garcilaso fue subcampeón nacional en 2012 y 2013. Foto: AFP
Real Garcilaso fue subcampeón nacional en 2012 y 2013. Foto: AFP
Fabrizio Jáuregui

Las buenas épocas. Tras un nuevo fracaso de Alianza Lima y Sporting Cristal en la Copa Libertadores, la posibilidad de ver a un club peruano compitiendo en las fases finales del torneo es muy lejana. La última vez que un representante nacional logró cruzar la fase de grupos fue en 2013 y lo consiguió el modesto Real Garcilaso.

El equipo comandado por Fredy ‘Petróleo’ García venía de campeonar en la Copa Perú 2011 y, al siguiente año, logró el subcampeonato —hecho que lo clasificaba a la Copa Libertadores por primera vez en su historia—.

En aquella campaña, se medieron ante Cerro Porteño, Independiente Santa Fe y Deportes Tolima. Contra todo pronóstico, los cusqueños se hicieron fuertes de local y consiguieron triunfos en territorio colombiano y paraguayo. Esto les permitió acceder a los octavos de final.

PUEDES VER: Las 5 malas decisiones de Alianza Lima que hicieron que llegue a 28 partidos sin ganar en la Libertadores

La tarea no sería nada fácil. Se medirían ante uno de los mejores del continente: Nacional de Uruguay. Los charrúas partían como favoritos en la serie. Sin embargo, se toparon contra un rival ordenado y, tras el 1-1 en el global, tuvieron que ir a definición por penales. Este escenario fue propicio para los incaicos y ganaron por 4-1.

Lazy loaded component

Ya en cuartos de final se volverían a ver las caras con Independiente Santa Fe. Lamentablemente el conjunto cafetero fue muy superior, ya que se impuso por 5-1.

Entre los jugadores más destacados de ese plantel se econtraban Rolando Bogado, Víctor Ferreyra, Fabio Ramos, Alfredo Ramua, Luis Guadalupe, Jhoel Herrera y Diego Carranza. Algunos de ellos ya se alejaron de la actividad profesional y uno tendrá la chances de competir en el Mundial Qatar 2022.

PUEDES VER: Chile estará en Qatar 2022: el polémico árbitro Julio Bascuñán dirigirá en la Copa del Mundo

Un mundialista: Diego Carranza

El portero argentino fue una de las piezas claves en aquella campaña. Luego de abandonar la institución, se retiró con la camiseta de Alianza Atlético en 2017 y después empezó su etapa de entrenador.

Actualmente se desempeña como preparador de arqueros en el comando técnico de Gustavo Alfaro en la selección ecuatoriana y estará presente en la próxima Copa del Mundo.

Diego Carranza en los entrenamientos. Foto: La Tri

Entre la Liga 1 y el retiro

Uno de los aspectos más resaltantes del equipo celeste era su orden defensivo. En las bandas destacaron Jhoel Herrera, lateral derecho que ahora ejerce como jefe de equipo de Cusco FC (nuevo nombre del Real Garcilaso), e Iván Santillán, que actualmente juega en Unversitario.

En la zaga estaba Luis Guadalupe y en el mediocampo Edwin Retamoso. El ‘Cuto’ colgó los chimpunes y tiene una faceta de conductor en su programa “La Fe de Cuto”. En tanto, el exvolante viene preparándose para ser gerente o director deportivo.

Luis Guadalupe fue campeón nacional con Juan Aurich. Foto: EFE

La legión extranjera

El estratega nacional mantuvo su confianza en tres jugadores paraguayos: Víctor Ferreira, Rolando Bogado y Fabio Ramos.

El primero era un goleador intratable y lo último que se supo es que jugó por General Díaz de su país en 2020. En el caso del central, viene disputando la tercera división guaraní con el Benjamín Aceval. El ‘Pitu’ también se encuentra en la etapa final de su carrera y afronta la segunda división.

Asimismo, otro de los que mejor nivel mostró fue Alfredo Ramúa. El argentino partió hacia Sporting Cristal, pero no logró consolidarse y decidió volver. Ahora afronta la Liga 2 con los cusqueños.