¿En qué se diferencian los casos de Byron Castillo, Max Barrios y Nelson Cabrera?
A raíz de la denuncia de Chile contra Byron Castillo, muchos hinchas han comparado este caso con los de Barrios y Cabrera. Sin embargo, existen algunas diferencias entre estas 3 situaciones.
El caso de Byron Castillo ha generado una gran polémica en las últimas semanas. Todo empezó con la difusión de un documento que ponía en duda la nacionalidad del futbolista del Barcelona SC. Posteriormente, Chile elevó su reclamo ante la FIFA y pidió los puntos de los partidos que disputó ante Ecuador en las Eliminatorias Qatar 2022.
Ante ello, muchos aficionados han comparado esta situación con la de Max Barrios y Nelson Cabrera, quienes estuvieron involucrados en circunstancias muy parecidas hace algunos años. Aquí te explicamos las principales diferencias entre estos tres procesos.
Nelson Cabrera
En el 2016, la selección boliviana venció a Perú y empató con Chile por las Eliminatorias Rusia 2018. En ambos encuentros, el cuadro altiplánico alineó a Nelson Cabrera, un futbolista paraguayo que fue nacionalizado por ese país.
PUEDES VER: Prensa ecuatoriana asegura que su selección clasificó de forma brillante y se va contra Chile
Actualmente, Nelson Cabrera juega en el Always Ready de Bolivia. Foto: Difusión.
Tras ello, la federación mapochina inició una denuncia ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por una mala inscripción del defensor. ¿La razón? El zaguero adquirió la nacionalidad boliviana tras radicar en esa nación por tres años. Sin embargo, el reglamento de la FIFA señala que un jugador extranjero puede jugar por otra selección siempre y cuando tenga un mínimo de cinco años ininterrumpidos viviendo en ese territorio.
Por ello, el TAS decidió quitarle los puntos a La Verde y otorgárselos a la Blanquirroja y a la Roja. En este caso, la sanción afectó directamente al representativo de Bolivia debido a que incurrió en una negligencia administrativa.
Max Barrios
En el 2013, la selección peruana sub- 20 disputó el Sudamericano de la categoría en Argentina. En dicho torneo, la Blanquirroja tenía en su plantel a Juan Espinoza Mercado, más conocido como Max Barrios.
Durante el certamen, se descubrió que el defensor era ecuatoriano y tenía 25 años. Este hecho salió a la luz a raíz de que el futbolista de la selección de Ecuador Jonny Uchuari reconoció al zaguero, con quien había compartido equipo en el pasado.
Max Barrios integró la selección peruana sub-20 que era dirigida por Daniel Ahmed en el año 2013. | Foto: AP
La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) presentó un reclamo formal ante la Conmebol por alineación indebida. Ante ello, el central fue separado de la Bicolor y la justicia nacional abrió una investigación en su contra.
A pesar de la polémica que se desató, el máximo ente del fútbol sudamericano decidió no sancionar a Perú, ya que consideró que no tenía responsabilidad directa en este tema. Además, aclaró que, de comprobarse el delito de falsa identidad, el futbolista sí sería castigado.
“Inadmitir la reclamación por alineación indebida presentada por la FEF. No imponer sanción de ninguna naturaleza a la FPF por los hechos descritos en la presente decisión”, explicó en un comunicado dicha entidad.
PUEDES VER: Byron Castillo: ¿qué dice el Código Disciplinario de FIFA sobre la falsificación de documentos?
¿El caso de Byron Castillo a cuál se asemeja?
En el caso de Byron Castillo, Chile sostiene que no es ecuatoriano, sino colombiano. Además, los mapochinos indican que el futbolista del Barcelona SC falsificó sus documentos para poder registrarse en ese país.
Las dudas sobre la nacionalidad del defensor empezaron años atrás. Por ello, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no lo convocó hasta que la justicia de esa nación aclaró su situación y confirmó que nació en territorio norteño.
Chile reclama los puntos por la irregular inscripción de Byron Castillo. Foto: EFE.
Este caso sería más similar al de Max Barrios que al de Nelson Cabrera, ya que, de comprobarse de que Castillo alteró sus papeles, la responsabilidad recaería netamente en el jugador y no en la FEF.
Solo se podría sancionar a la Tri con la pérdida de puntos si se demuestra que la federación fue cómplice de este hecho y que estaba al tanto de que los registros presentados por el lateral eran adulterados.