VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LO ÚLTIMO - Pedro Castillo firma la ley que autoriza retirar hasta S/ 18.400 de las AFP

¿Cómo quedaría la tabla de posiciones si la FIFA falla a favor de Chile en el caso Byron Castillo?

Si el ente máximo del fútbol sanciona a la Tri por el polémico caso de Byron Castillo, Chile, Ecuador y otros países podrían variar de posiciones en las eliminatorias.

Chile podría acudir de manera directa al Mundial Qatar 2022. Foto: composición AFP
Chile podría acudir de manera directa al Mundial Qatar 2022. Foto: composición AFP
Deportes LR

La denuncia realizada por la selección de Chile en contra de Byron Castillo es el tema del momento en el fútbol sudamericano. La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) del país sureño acudió a la FIFA para solicitar una investigación que determine si la Tri y el jugador mintieron acerca de la nacionalidad ecuatoriana de este, lo cual podría ser motivo de sanción en caso de comprobarse que hubo fraude.

Tal y como afirmó el abogado de Chile, Eduardo Carlezzo, el país sureño no tiene ningún inconveniente en asistir a la próxima cita mundialista por medio de la vía administrativa. Por ende, revisa cómo quedaría la tabla de las eliminatorias sudamericanas en caso de que la FIFA tome cartas en el asunto y le reste puntos a la Tri por cada partido que disputó Castillo.

Así quedaría la tabla en caso Ecuador sea sancionado

Tabla de las eliminatorias en caso se sancione a Ecuador. Foto: composición GLR/Jazmin Ceras

Se puede apreciar que Brasil, Argentina y Uruguay no sufrirían grandes cambios y quedarían en el Mundial de Qatar. El gran cambio llegaría para Chile, que ascendería hasta el cuarto lugar con 24 puntos, al igual que Perú; sin embargo, por diferencia de goles, la Blanquirroja quedaría en la zona del repechaje. Colombia, Paraguay, Bolivia, Venezuela y Ecuador quedarían fuera de Qatar. Lo más resaltante es que la Tri terminaría en el último lugar.

PUEDES VER: ¿Por qué Perú fue invitado por la FIFA a presentar su posición sobre el caso de Byron Castillo?

Italia sigue de cerca el caso Byron Castillo

El medio Calciomercato explicó que, si se confirma la expulsión de Ecuador de la Copa del Mundo, no está definido que Chile sería el país en reemplazarlo. Para la prensa italiana, tendrían que ser ellos quienes ocupen ese lugar.

“Una sanción de este tipo llevaría a la FIFA a tener que elegir un reemplazo de oficio y, aunque la protesta de Chile está dirigida a promover oficialmente a su selección al Mundial sin pasar por la jornada de playoffs prevista para junio (y que vería confirmada la presencia de Perú), la elección podría ser diferente porque la Comisión Disciplinaria podría simplemente promover a la Federación de mayor rango que quede fuera de las eliminatorias hoy. Hoy la selección que no clasificó para el Mundial de Catar 2022 más alta en el ranking es Italia que mira la evolución de la historia como un espectador interesado”, puntualizó.

Byron Castillo y la vez que Emelec le rescindió contrato por problemas de documentación

Los problemas de Byron Castillo respecto a su identidad provienen desde hace algunos años. En el 2015, Emelec de Ecuador fichó al defensor en condición de préstamo para esa temporada. No obstante, el cuadro eléctrico decidió rescindirle el contrato debido a irregularidades en su documentación.

“Una vez que han concluido los controles que regularmente aplica el club, en el orden deportivo, médico y legal, la documentación presentada por el jugador, no ha superado los filtros que el club tiene implementados sobre los integrantes de su plantel”, señaló el club en ese entonces mediante un comunicado.

“El Club Sport Emelec, informa este particular, en especial, que con fecha 28 de julio de 2015, ha procedido a la rescisión del préstamo y devolución del jugador”, agregó.

¿Por qué Perú fue invitado por la FIFA a presentar su posición?

Según informó RPP, el pedido a la Federación Peruana de Fútbol tiene como motivo saber si esta tenía algún conocimiento sobre el caso de Byron Castillo, quien sería de nacionalidad colombiana. Además, según dicho medio, la FPF tiene pensado responder, por lo que en las próximas horas saldría algún comunicado aclarando el tema.

Prensa chilena ya ve a la Roja en octavos de final

Tras el comunicado que publicó la FIFA sobre el caso Byron Castillo, se despertó en Chile una gran expectativa por ver a su selección en el Mundial Qatar 2022. Si bien solo se abrió un proceso disciplinario contra el futbolista involucrado, los medios sureños ya se ilusionan con la campaña que pueda realizar La Roja en la próxima justa mundialista.

De darse un fallo a favor, y si les otorgan los puntos, el conjunto capitaneado por Gary Medel conformaría el grupo A junto a Qatar, Países Bajos y Senegal. Para los periodistas del vecino país este escenario sería favorable y les permitiría acceder a los octavos de final de la competición. “Nos toca el Grupo A junto a Qatar, Senegal y Países Bajos. Brasil está en el Grupo G, por lo que no hay chances que nos toque con ellos”, mencionó la prensa chilena.

Abogado de Chile revela las 3 exigencias que le piden a FIFA

Eduardo Carlezzo, abogado brasileño que defiende los intereses de la Federación Chilena ante la FIFA, reveló las peticiones que le hicieron al ente rector.

“Nuestras peticiones van en tres líneas. Primero, confirmar si hay falsificación de documentos y del artículo 11. Debido a todo lo que pasó, que ya se sabe que ocupó documentos falsificados hace muchos años y que el jugador nunca habló de su real familia”, inició el jurista.

Jhonny Baldovino habla sobre el caso Castillo

El asesor legal de Safap habló sobre cómo afectaría a Perú el caso de Byron Castillo.

“El caso de Byron Castillo puede de una u otra forma favorecer al fútbol peruano, en especial a la selección peruana. Perú está en la ubicación entre Ecuador y Chile. Cualquier resultado podría afectar positivamente a la selección peruana. No perjudicará en nada la decisión que se tome, en el peor de los casos Perú jugará quinto y jugando repechaje”, señaló para Latina Deportes.