EN VIVO - Viruela del mono: últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo ALIANZA LIMA VS. FORTALEZA - Sigue todos los detalles del partido por la fecha 5 de la Copa Libertadores

Tras el caso Byron Castillo, Italia sueña con quitarle un eventual cupo a Chile en Qatar

La prensa italiana sostiene que la Azzurri se encuentra atenta al caso de futbolista del Barcelona SC y no descartan la opción de ir al mundial.

La selección chilena busca clasificar al Mundial. Foto: composición EFE
La selección chilena busca clasificar al Mundial. Foto: composición EFE
Deportes LR

El fútbol vive momentos muy tensos de cara al Mundial Qatar 2022. Hace unos días, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile presentó una denuncia oficial ante la FIFA sobre la supuesta mala inscripción de la selección ecuatoriana con el jugador Byron Castillo. Ante el destape de esta noticia, Italia también está atenta a cómo pueda acabar este tema.

La máxima entidad de fútbol mundial se pronunció sobre el pedido de la selección chilena y aumenta la esperanza del país sureño en estar presente en la cita mundialista. “La FIFA ha decidido abrir procedimientos disciplinarios en relación con el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para los encuentros indicados. En este contexto, se ha invitado a la FEF y la Federación Peruana de Fútbol a presentar sus posiciones ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA”.

PUEDES VER: ¿Perú sin Mundial y Chile en Qatar? Revisa la tabla de posiciones si FIFA sanciona a Ecuador

“La Federación de Fútbol de Chile ha interpuesto una denuncia ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA, en la cual presenta diversas alegaciones sobre la posible falsificación de los documentos que conceden la nacionalidad ecuatoriana al jugador Byron David Castillo Segura, así como el posible incumplimiento de dicho futbolista de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación, correspondientes a la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022″, indicó la FIFA mediante un comunicado en su página web.

Si se llega a demostrar que la selección ecuatoriana incumplió con los criterios de convocatoria interpuesto por la FIFA, los norteños quedarían fuera del Mundial Qatar 2022 y estaría faltando una selección para completar el Grupo A. Lo lógico sería que lo complete un país de la misma confederación (Conmebol). Sin embargo, podrían ocurrir otras opciones.

¿Por qué Italia podría ir al Mundial Qatar 2022?

El medio Calciomercato explicó que, si se confirma la expulsión de Ecuador de la Copa del Mundo, no está definido que Chile sería el país en reemplazarlo. Para la prensa italiana, tendrían que ser ellos quienes ocupen ese lugar.

“Una sanción de este tipo llevaría a la FIFA a tener que elegir un reemplazo de oficio y, aunque la protesta de Chile está dirigida a promover oficialmente a su selección al Mundial sin pasar por la jornada de playoffs prevista para junio (y que vería confirmada la presencia de Perú), la elección podría ser diferente porque la Comisión Disciplinaria podría simplemente promover a la Federación de mayor rango que quede fuera de las eliminatorias hoy. Hoy la selección que no clasificó para el Mundial de Catar 2022 más alta en el ranking es Italia que mira la evolución de la historia como un espectador interesado”, puntualizó.

¿Cómo quedaría la tabla si Ecuador es sancionado?

En caso se demuestre que existió una mala inscripción del jugador Byron Castillo, se le restarían 13 puntos a la Tricolor en la tabla de las Eliminatorias Qatar 2022. Por ende, Ecuador quedaría en la última posición y Chile ocuparía el cuarto lugar (cupo directo a la Copa del Mundo).

Tabla de las eliminatorias en caso se sancione a Ecuador. Foto: composición GLR/Jazmin Ceras