ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales URGENTE - Pánico en Chile: reportan explosión y estampida en vagón del Metro de Santiago [Video]

FIFA abre proceso disciplinario por Byron Castillo e invita a Perú a participar de ello

El máximo ente del balompié profesional se manifestó sobre el polémico caso del jugador presuntamente colombiano. Además, citó a la FEF y a la Federación Peruana de Fútbol.

El jugador del Barcelona SC no sería de nacionalidad ecuatoriana. Foto: AFP
El jugador del Barcelona SC no sería de nacionalidad ecuatoriana. Foto: AFP
Deportes LR

Debido al reclamo de la selección chilena por el caso de Byron Castillo, a quien acusan de tener nacionalidad colombiana y no ecuatoriana, la FIFA emitió un comunicado a través de su portal principal para abrir un proceso disciplinario. En ese sentido, llamó a la FEF y FPF para los descargos.

La FIFA ha decidido abrir procedimientos disciplinarios en relación con el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de la convocatoria para los encuentros indicados. En este contexto, se ha invitado a la FEF y la Federación Peruana de Fútbol a presentar su posiciones ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA”, se lee en lo publicado en su página oficial.

Comunicado de la FIFA. Foto: FIFA

¿Cómo quedaría la tabla de las eliminatorias?

Chile pasaría a ser cuarto con 24 puntos, Perú pasaría a la quinta casilla con los mismos puntos (gana la Roja por diferencia de gol) y Ecuador sería último, y por ende fuera de Qatar 2022, con 12.

Tabla de las eliminatorias en caso se sancione a Ecuador. Foto: composición GLR/Jazmin Ceras

Como se recordará, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) realizó la denuncia debido a una presunta mala inscripción del jugador del Barcelona SC. Aunque en un inicio la FEF minimizaba el reclamo y realizaba publicaciones con fotos del mismo futbolista, en un reciente informe indicaron que “si se llega a comprobar que el jugador adulteró documentos, la FIFA tendría que sancionarlo a él, no a la Federación”.

Italia podría ir a Qatar 2022 en lugar de Chile

El medio Calciomercato explicó que, si se confirma la expulsión de Ecuador de la Copa del Mundo, no está definido que Chile sería el país en reemplazarlo. Para la prensa italiana, tendrían que ser ellos quienes ocupen ese lugar.

“Una sanción de este tipo llevaría a la FIFA a tener que elegir un reemplazo de oficio y, aunque la protesta de Chile está dirigida a promover oficialmente a su selección al Mundial sin pasar por la jornada de playoffs prevista para junio (y que vería confirmada la presencia de Perú), la elección podría ser diferente porque la Comisión Disciplinaria podría simplemente promover a la Federación de mayor rango que quede fuera de las eliminatorias hoy. Hoy la selección que no clasificó para el Mundial de Catar 2022 más alta en el ranking es Italia que mira la evolución de la historia como un espectador interesado”, puntualizó.

PUEDES VER: Documento indica que Byron Castillo ya había sido separado de la selección de Ecuador

Ahora, con la respuesta de la FIFA, será cuestión de tiempo para que se conozca el desenlace de la polémica historia que podría llevar a Chile al Mundial Qatar 2022.

¿Por qué la FIFA citó a Perú?

Aún se desconoce el motivo por el que se llama a la Federación Peruana de Fútbol para emitir un descargo, debido a que Byron Castillo no jugó contra la Blanquirroja en las eliminatorias sudamericanas.

De acuerdo al medio RPP, el ente busca saber si la FPF conocía sobre el tema en cuestión, por lo que la Federación tenía pensado responder.

Abogado de Ecuador habla sobre el reclamo de Chile

En una entrevista con la radio La red 102.1, el jurista Celso Vásconez indicó lo siguiente: “No existe precedente internacional en el que FIFA dejara fuera de un Mundial a una selección por un tema como este. Lo que han hecho es lo que tenían que hacer: recibir la denuncia, abrir un expediente y después tomarán una decisión final”, indicó.

Asimismo, mencionó que el reclamo de la Roja carece de sustento: “La posición de Ecuador es fuerte, tiene respaldos con el Poder Judicial, mientras que Chile tiene procesos investigativos en los que no se llegó a concluir la nulidad de un documento”.