Deportes

A 28 años de la partida de una leyenda: ¿qué le pasó a Ayrton Senna?

El histórico piloto brasileño ganó 3 mundiales de la Fórmula 1 y dejó un legado muy importante para los fanáticos del principal deporte automotor.

Ayrton Senna tiene el récord de más victorias en el Gran Premio de Mónaco. Foto: F1
Ayrton Senna tiene el récord de más victorias en el Gran Premio de Mónaco. Foto: F1
Deportes LR

El 1 de mayo de cada año es un día de luto para los fanáticos de la Fórmula 1 y del deporte en general, debido a que se conmemora el aniversario de la muerte de Ayrton Senna, legendario piloto brasileño.

El histórico conductor de McLaren se ganó el cariño del público internacional por su talento, su agresividad en la pista, su destreza bajo el volante y por su inmortal rivalidad con Alain Prost. Es por ello que muchos pilotos de la parrilla actual, como Lewis Hamilton y Max Verstappen, usan de referencia al popular ‘Beco’ al momento de competir durante las carreras, más aún cuando luchan rueda a rueda en el Gran Premio de Brasil.

¿Qué le pasó a Senna?

El 1 de mayo de 1994 se corría el Gran Premio de San Marino (hoy GP de Emilia Romaña) en el circuito de Imola, Italia. Ayrton Senna tomó la recta principal de la pista a mucha velocidad, pero lamentablemente perdió el control de su Williams Renault, se pasó la curva de Tamburello y se estrelló a gran velocidad contra uno de los muros del autódromo. El fuerte impacto dejó inconsciente y mal herido al piloto brasileño, quien horas después falleció en el hospital Maggiore de Bolonia.

Así quedó el Williams de Senna tras el accidente en Imola. Foto: F1

Los números de una leyenda

El llamado ‘Rey del principado’ es considerado uno de los mejores conductores de monoplaza de la historia de la Fórmula 1, debido a que ganó tres campeonatos de pilotos con McLaren (1988, 1990 y 1991), ganó 41 carreras (incluidas seis Gran Premio de Mónaco), 80 podios y 65 poles. Asimismo, el brasileño formó parte de cuatro equipos durante su paso por la F1: Toleman, Lotus, McLaren y Williams.