Deportes

Ayrton Senna: sus 5 carreras más anecdóticas

Casi 3 décadas han pasado desde que el tricampeón de la Fórmula 1 murió en el circuito de Imola.

Ayrton Senna fue el piloto que corrió más rápido en la F1, según el ranking hecho por Amazon Web Services (AWS) y la misma Fórmula 1. Foto: EFE.
Ayrton Senna fue el piloto que corrió más rápido en la F1, según el ranking hecho por Amazon Web Services (AWS) y la misma Fórmula 1. Foto: EFE.

Ayrton Senna comenzó su andar en la Fórmula 1 como piloto en 1984. Tenía entonces 24 años y estuvo cerca de ganar su primer Gran Premio en Mónaco. Al año siguiente se incorporó a Lotus, ganó seis carreras y firmó 16 poles. Fue en 1988 cuando ganó su primer título mundial tras unirse a Alain Prost en McLaren.

En total, Senna compitió en 161 Grandes Premios con cuatro equipos diferentes, pero ganó sus tres títulos máximos con la firma McLaren.

Portugal 1985: primera victoria y primer Grand Slam

Ayrton Senna consiguió la primera Pole Position de su carrera en el Gran Premio de Portugal. Despegó en la salida con su Lotus Renault y nunca fue alcanzado, lideró todas las rondas y obtuvo su primer Grand Slam con su primera victoria en la F1.

Japón 1988: título mundial

Senna tuvo un mal comienzo en el Gran Premio de Japón, el penúltimo evento de aquella temporada 1988. En la primera vuelta se ubicó octavo, pero superó a Alain Prost en la vigésima octava para ganar la carrera. Fue su victoria número 14 y su primer título mundial.

Mónaco 1989: redención

Un año antes de Mónaco 1989, Ayrton Senna perdió el control de su MP4-4. Impactó las barreras de seguridad en la curva de Portier cuando iba muy por delante. Ya para el torneo referido, Senna no cometió el mismo error: ganó en el Principado por segunda vez en su carrera.

Ayrton Senna: sus 5 carreras más anecdóticas. Foto: EFE.

Ayrton Senna: sus 5 carreras más anecdóticas. Foto: EFE.

Brasil 1991: primero en su país

La segunda ronda del Gran Premio de Brasil 1991 fue complicada para Ayrton. Lideraba la carrera cuando los engranajes de su caja de cambios comenzaron a fallar. Condujo como pudo. Para su dicha, la caja de cambios del corredor Riccardo Patrese, del equipo Williams, se atascó en la sexta marcha al final de la carrera. Así que Senna pudo cruzar la línea solo tres segundos por delante de Patrese y ganar el premio máximo.

Downington 1993: una vuelta de antología

En Downington 1993 Senna partió en desventaja. Su monoplaza no era capaz de competir contra el dominante equipo Williams. Ayrton comenzó la carrera en cuarta posición, para luego pasar a Michael Schumacher, Alain Prost y Damon Hill y ganar por trigésima octava vez en su trayectoria.