PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Joaquín y su historia de amor con el Real Betis

“Esto es por todos los béticos que están aquí”, dijo Joaquín tras proclamarse nuevamente campeón de la Copa del Rey con el equipo de sus amores. Sin duda, un mito verdiblanco.

Joaquín salió campeón de la Copa del Rey con Real Betis por segunda vez en su vida. Foto: EFE
Joaquín salió campeón de la Copa del Rey con Real Betis por segunda vez en su vida. Foto: EFE
Víctor Pacheco

Para varios amantes del fútbol, el hecho de que Real Madrid o Barcelona no hayan disputado la final de la Copa del Rey es un desastre total. Sin embargo, para otros es todo lo contrario, es la oportunidad de que un nuevo equipo pueda celebrar y soñar. Y lo sucedido este sábado 23 de abril ha sido inolvidable, sobre todo para un joven de 40 años conocido como el ‘Pisha’.

Joaquín Sánchez Rodríguez o simplemente Joaquín escribió esta tarde una de las historias más bonitas del balompié español y mundial. El futbolista nacido en Cádiz representa al beticismo como nunca nadie lo ha hecho. A los 16 años llegó a las canteras del club verdiblanco; hoy, 24 años más tarde, sigue vistiendo la camiseta.

Joaquín fue el encargado de levantar el trofeo de la Copa del Rey para Real Betis. Foto: EFE

En la temporada 2004-2005, Joaquín conquistó la Copa del Rey con los béticos y tuvo un papel fundamental en el equipo, ya que su carrera recién comenzaba. Al año siguiente de este título, él fichó por Valencia, justamente la institución a la cual derrotó ese día; luego pasó por Málaga y Fiorentina, pero su corazón siempre estuvo en Sevilla.

PUEDES VER: Real Betis se corona campeón de la Copa del Rey tras vencer a Valencia

En el 2015, el centrocampista volvió a su casa, al Betis, para intentar entregarle todo lo que le dio en su juventud. El gaditano siempre demostró su amor por la escuadra que lo vio nacer y en cada lugar a donde fue nunca dejó de decir que era un hincha heliopolitano. Su elocuencia y amigable ser hizo que fuese el jugador más querido por la hinchada.

Joaquín con el trofeo de la Copa del Rey este año y en 2005. Foto: EFE/ABC

Joaquín no solo destacaba por sus risas afuera de las canchas; es que siempre tuvo cualidades especiales dentro de ella también. Esa velocidad y regate tan característicos hicieron que represente a la selección española en dos mundiales, y cuando regresó a la entidad sevillana demostró que su calidad estaba intacta.

Hoy en día, su físico ya no es igual. A sus 40 años sabe lo que puede dar y acepta su suplencia con total naturalidad. Eso sí, es un cambio obligado y ha hecho una conexión de ensueño con el técnico Manuel Pellegrini, quien sabe lo importante que él es para el plantel. Esa cinta de capitán no ha sido gratis, se lo ha ganado a pulso.

PUEDES VER: ¡A por la gloria! Real Betis empató 1-1 con el Rayo y jugará la final de la Copa del Rey

Joaquín sabe que el final está muy cerca, pero le cuesta hablar de ello; por eso, prefiere vivir el día a día y no pensar aún en el retiro. Él sabe lo complicado que es ganar algo con el Real Betis y por eso rompió en llanto cuando Juan Miranda, un muchacho de la cantera, marcó el último penal.

Joaquín también salió campeón de la Copa del Rey con el Valencia. Foto: EFE

Qué mejor forma de cerrar una carrera que ganar un título con el equipo de tu vida… A diferencia de aquel 2005, su esposa, hijos y padres están a su lado para celebrar esta copa. Ellos saben más que nadie cuánto ama al Betis. Pase lo que pase, es un mito del fútbol español, leyenda bética absoluta y ejemplo para cualquier niño que sueña con jugar en el club verdiblanco.