Goleador de Barcelona de Ecuador es detenido tras ser acusado de pertenecer a banda delictiva
El futbolista Gabriel Cortez fue sindicado de ordenar y recibir información sobre asesinatos en la ciudad ecuatoriana de Esmeraldas. Su club desligó toda responsabilidad.
Este viernes, la prensa ecuatoriana informó sobre la detención de Gabriel Cortez, jugador del Barcelona SC, quien es acusado de pertenecer a la banda criminal Los Tiguerones, que opera en la ciudad de Esmeraldas. El mediocampista fue aprehendido durante la madrugada junto a otras 17 personas en el marco de un operativo para desmantelar organizaciones dedicadas al sicariato.
“No solo creemos que tiene participación (con la organización Los Tiguerones), sino que era quien ordenaba y recibía la información respecto a las personas a quienes los sicarios habían agredido, privándoles de la vida”, declaró Patricio Carrillo, ministro del Interior de Ecuador, respecto al futbolista.
Cortez fue capturado aproximadamente a las 3.00 a. m. en su vivienda ubicada en una urbanización de la vía a la costa en Guayaquil, señaló el diario Expreso. Poco después de hacerse público el hecho, el equipo torero emitió un comunicado para deslindar cualquier responsabilidad de las acusaciones.
“Barcelona SC respetará las investigaciones y diligencias realizadas por los órganos de justicia. A su vez, hace hincapié en que las actividades realizadas en el ámbito privado por sus jugadores son ajenas a la institución y, por tanto, no existe responsabilidad alguna del club”, publicó la cuenta oficial en redes sociales del conjunto canario.
Gabriel Cortez juega en el Barcelona SC desde el 2021. Con siete tantos en la presente temporada de la LigaPro de Ecuador, lideraba la tabla de goleadores del torneo hasta el momento de su detención. La institución deportiva indicó que esperará “vigilante” las resoluciones judiciales para tomar las medidas correspondientes.