Piloto ruso celebró con saludo nazi tras ganar el Campeonato de Europa de Karting
El joven automovilista de 15 años ganó la primera carrera de la competencia, pero su triunfo se vio opacado por una lamentable acción en el podio.
Artem Severiukhin salió triunfante en el debut del Campeonato de Europa de Karting FIA 2022 este último domingo. El circuito se desarrolló en Portimao, Portugal, y tuvo como grandes contrincantes al británico Joe Turney y al sueco Oscar Pedersen, pero fue el ruso quien se llevó la presea dorada y subió a lo más alto del podio; sin embargo, no fue el triunfo lo que generó más noticias, sino la manera en que lo celebró.
En esta temporada, Severiukhin compite bajo la bandera de Italia debido a las sanciones que tuvieron varios deportistas rusos por la guerra con Ucrania. Es así que, mientras él se encontraba en el podio, empezó a sonar ‘Il canto degli Italiani’, himno nacional italiano, pero, inmediatamente, el joven chancó su pecho dos veces con su puño y realizó el saludo nazi.
Después de realizar aquel gesto, optó por reírse, por lo que se intuye que podría tratarse de una broma de mal gusto que le podría costar mucho en su prometedora carrera. Incluso, el reglamento de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) establece que no está permitido realizar exaltaciones políticas o de carácter social que no se hayan aprobado con anterioridad.
La respuesta de la FIA
Debido a la gravedad del caso y que el saludo nazi fue viralizado, la FIA se manifestó al respecto este lunes y emitió un comunicado a través de sus medios oficiales para informar que se abrirá una investigación:
“La FIA confirma que ha iniciado una investigación inmediata sobre la conducta inaceptable del Sr. Artem Severiukhin en la categoría OK, durante la Ronda 1 del Campeonato Europeo de Karting FIA 2022 en el Kartódromo Interacional do Algarve en Portugal. La FIA comunicará en breve los pasos adicionales que se tomarán en este caso”, se lee en lo publicado.