FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Cómo se desarrolla el segundo día de protesta a nivel nacional?

Barcelona, Alexia Putellas y un punto de quiebre en el fútbol femenino mundial

Lo que ha pasado este miércoles en el Camp Nou puede significar un antes y un después en el fútbol femenino. Barça, de la mano de Alexia Putellas, volvió a hacer historia sobre el césped.

Alexia Putellas lleva 29 anotaciones y 16 asistencias en 33 encuentros jugados esta temporada con Barcelona. Foto: FC Barcelona
Alexia Putellas lleva 29 anotaciones y 16 asistencias en 33 encuentros jugados esta temporada con Barcelona. Foto: FC Barcelona
Víctor Pacheco

Dicen que es malo comenzar un texto con números, pero creo que en este caso es válido. 91.553 personas acudieron este miércoles 30 de marzo al Camp Nou y marcaron un hito. No es una cifra cualquiera, se trata de un récord absoluto de asistencia en toda la historia de un partido del fútbol femenino. ¿El juego? Un FC Barcelona - Real Madrid, uno de los mayores clásicos del mundo.

91 553 asistieron al Camp Nou para ver el clásico español en la Champions League Femenina. Foto: EFE

Puede parecer un dato menor, pero en un mundo en el que se intenta combatir constantemente el machismo y su violencia, con mujeres que siguen siendo asesinadas día tras día, este acto podría significar una pequeña motivación en un deporte dominado por hombres para que las futbolistas sean reconocidas como tales y millones de niñas no abandonen sus sueños de practicar el deporte que tanto aman.

Estados Unidos es la meca del fútbol femenil y sus jugadoras, las reinas absolutas; no en vano son tetracampeonas mundiales. Sin embargo, en la última década, esa brecha se ha reducido y ahora la que quiere adjudicarse esa corona es España. Más precisamente, el Barcelona, que tiene como estandarte a Alexia Putellas, una referente total, cuyo legado se calculará cuando cuelgue las botas.

FC Barcelona es el vigente campeón de la Champions League de mujeres. Foto: EFE

PUEDES VER: FC Barcelona femenino vs. Real Madrid por la Champions League bate récord mundial de asistencia

Barcelona y la revolución en el fútbol femenino

El choque de hoy fue uno de los mayores encuentros de la historia del fútbol femenino y no porque haya sido un duelo totalmente equilibrado, pues las azulgranas ganaron 5-2, o porque hubo bastantes goles, sino por lo que significa. Este Barça es de época, ya logró lo imposible la temporada pasada, el triplete, pero no se conforma, quiere repetirlo.

A diferencia de los hombres, en el cuadro catalán se hizo una planificación, un proceso a largo plazo, para que las culés estén donde estén. Lo primero y antes de los fichajes fue fijar el estilo de juego, esa filosofía que tanto caracteriza al club y que se olvidó la categoría masculina, pero que la ha recuperado gracias a Xavi Hernández.

Luego fue no alocarse con los resultados y confiar en su entrenador, y aceptar las derrotas, como cuando perdieron la final de la Champions League 2018-19 contra Olympique de Lyon en España. Alexia Putellas estuvo en dicho duelo, pero pudo cobrarse su revancha dos años después y hoy en día es la mejor jugadora del mundo.

Lazy loaded component
PUEDES VER: ¡Fiesta de goles! Barcelona aplastó 5-2 a Real Madrid y pasó a la semifinal de la Champions Femenina

Alexia Putellas, la nueva reina

Alexia no tuvo ninguna referente a quién admirar, pero nunca se rindió y casi abandona todo tras el fallecimiento de su padre. Ahora es ella a quien miran las más jóvenes cuando de jugar a la pelota se trata. En un mundo tan globalizado como el actual, Putellas posee un rol que traspasa fronteras y es todo un ejemplo a seguir.

En la temporada 2020/21 alcanzó la gloria al ser galardonada con el Balón de Oro y el premio The Best FIFA. A sus 28 años es la segunda jugadora con más partidos en la historia del Barcelona, con 376 juegos, y también es la segunda máxima goleadora del club con 164 tantos. Con diez años en la entidad, tiene pasta para rato y más récords por romper.

Alexia Putellas es la capitana de España y la jugadora que más partidos jugó con la selección nacional. Foto: Twitter

Las más de 91.000 almas que asistieron al Camp Nou y todos los que vieron el choque a través de una pantalla fueron protagonistas de un hecho sin precedentes. Lo que viene es que las ligas y las empresas apoyen más y sin cuestionar a los equipos femeninos para que así tengan más visibilidad y competitividad. Y a los hinchas, no dejar de apoyar.