MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
AHORA - Minsa confirma inicio de la quinta ola en Perú y anuncia medidas
Deportes

¿Se repetirá la historia? Perú y la vez que accedió al repechaje en el Estadio Nacional

La selección peruana obtuvo el cupo para el repechaje del Mundial Rusia 2018 en el recordado empate 1-1 con Colombia. Aquí te contamos todos los detalles de aquel encuentro.

Paolo Guerrero anotó el gol de Perú ante Colombia. Foto: Archivo
Paolo Guerrero anotó el gol de Perú ante Colombia. Foto: Archivo
Miguel Salinas

Perú jugará ante Paraguay este martes 29 de marzo por la última jornada de las Eliminatorias Qatar 2022. El equipo de Ricardo Gareca deberá ganar para asegurar el quinto lugar de la tabla y no tener que depender de los resultados de Colombia y Chile.

Esta no es la primera vez que la Blanquirroja definirá su cupo al repechaje mundialista en Lima. En la última fecha del proceso clasificatorio rumbo a Rusia 2018, la Bicolor igualó 1-1 con Colombia en el Estadio Nacional y accedió a la repesca ante Nueva Zelanda.

Aquí te mostramos cómo llegó la selección peruana a este encuentro y todas las incidencias que ocurrieron aquel día ante los cafeteros.

Una situación similar: Perú llegó dependiendo de sí mismo

La selección peruana llegó a la última fecha de las Eliminatorias Rusia 2018 dependiendo de sí mismo para clasificar al Mundial. La Blanquirroja tenía 25 puntos y se encontraba en el quinto lugar de la tabla, en zona de repechaje.

Argentina contaba con la misma cantidad de unidades que la Bicolor, pero una menor diferencia de gol. Además, el equipo de Ricardo Gareca aún podía acceder directamente a la cita mundialista, ya que Colombia solo le llevaba un punto.

“La tocó”: un gol con algo de fortuna

El 10 de noviembre del 2017, Perú recibió a Colombia en Lima. El duelo fue muy parejo y disputado en la mitad de la cancha. La Bicolor buscaba abrir el marcador, pero no encontraba los caminos para generar peligro en el área cafetera.

A los 56 minutos, James Rodríguez marcó el primer tanto del cotejo y enmudeció el Estadio Nacional. La Bicolor intentó igualar el partido, pero el cuadro paisa había neutralizado al equipo de Ricardo Gareca.

Paolo Guerrero marcó el gol del empate que llevó a la selección peruana al repechaje ante Nueva Zelanda. Foto: Conmebol.

Sin embargo, los futbolistas nacionales no bajaban los brazos. Fue así que Aldo Corzo disputó un balón con la cara y ganó una falta a favor a los 76 minutos.

Paolo Guerrero se paró delante del balón dispuesto a rematar, sin darse cuenta de que el tiro libre era indirecto. El ‘Depredador’ pateó y, por cosas del destino, el arquero David Ospina rozó la pelota, por lo que el gol fue convalidado correctamente.

De esta forma, la Blanquirroja consiguió el empate, el cual le terminaría dando el boleto para disputar el repechaje mundialista.

Resultados que favorecieron a Perú

Con el empate ante Colombia, el panorama era incierto, ya que la selección peruana dependía de otros resultados. Argentina ganó cómodamente ante Ecuador y superó a la Bicolor en la tabla de posiciones.

No obstante, Chile terminó perdiendo 3-0 ante Brasil y Paraguay cayó de manera sorprendente 1-0 ante Venezuela como local. De esta forma, la Blanquirroja se quedó con el quinto lugar de las Eliminatorias Sudamericanas con 26 puntos, la misma cantidad que tenían los mapochinos, pero con mayor diferencia de goles.

El ‘Pacto de Lima’ que dejó fuera a Chile

Otro hecho curioso de este partido fue el denominado ‘Pacto de Lima’. En el último tramo del encuentro entre Perú y Colombia, Radamel Falcao sostuvo una conversación con Renato Tapia y otros integrantes de la selección nacional, en la que les informó sobre los resultados que se estaban dando en simultáneo.

Falcao y Tapia conversaron en los últimos minutos del partido. Foto: Archivo

Al parecer, el delantero les dijo que los cafeteros estaban clasificando directamente al Mundial, mientras que los peruanos se quedaban con el boleto del repechaje.

Ante ello, en los últimos minutos del cotejo, ambas escuadras decidieron no arriesgar más de la cuenta. La Bicolor rotó el balón de un lado a otro, a la espera de que llegara el pitazo final del árbitro.