Deportes

Otra dinámica: las claves de la selección uruguaya de Diego Alonso antes de medirse con Perú

El estratega uruguayo ha logrado repotenciar el juego de los charrúas en las últimas jornadas de las Eliminatorias Qatar 2022, y ahora luchan por un cupo directo a la Copa del Mundo.

Selección uruguaya quiere asistir a su tercer mundial de manera consecutiva. Foto: composición/AFP
Selección uruguaya quiere asistir a su tercer mundial de manera consecutiva. Foto: composición/AFP
Jorginho Abanto

La selección uruguaya, antes de la última fecha doble por las Eliminatorias Qatar 2022, disputada a fines de enero y a inicios de febrero, estaba fuera de la zona de clasificación: se ubicaba en la sétima plaza con 16 puntos y era superada por otros conjuntos, como Colombia y Perú —su próximo rival el 24 de marzo—. La Federación Urguaya de Fútbol decidió despedir a Óscar Washington Tabárez para el arribo de Diego Alonso.

En un inicio, tras la salida del ‘Maestro’, se especulaba sobre una posible llegada de Marcelo Gallardo, pero finalmente se decantaron por el exentrenador del Inter de Miami de la MLS, quien dirigió a Peñarol en 2013. Alonso, desde su arribo, tiene con la Celeste contados entrenamientos y dos duelos oficiales, pero ha mostrado un cambio significativo para volver a meterse en la pelea para ir al Mundial.

De vuelta a la victoria

Los charrúas venían de obtener resultados negativos que los llevaron a relegar puestos. Tabárez no pudo darle el equilibrio ni recuperar la confianza en sus jugadores para obtener tres puntos en cada encuentro. La dura caída ante Bolivia en La Paz por 3-0 y frente a Argentina en Montevideo por 0-1 fueron los dos resultados que determinaron la salida del profesor.

Alonso se puso el buzo charrúa y en los últimos juegos, ante Paraguay, con el que hizo su debut, y Venezuela, consiguió los seis puntos al ganar por 0-1 y 4-1, respectivamente. Estos resultados ahora posicionan a Uruguay como claro candidato a asistir al Mundial de manera directa, ya que escaló hasta el cuarto lugar.

Uruguay buscará una victoria ante Perú. Foto: AFP

En ambos duelos se apreció un cambio de dinámica con casi la misma plantilla que venía jugando en el proceso eliminatorio, con elementos como Edison Cavani, Luis Suárez y Rodrigo Bentancur. Dentro de su planteamiento se pueden rescatar tres puntos altos.

1. Fede Valverde: el ‘nuevo’ equilibrio

El volante del Real Madrid ha cambiado de rol en el combinado celeste. Desde este punto de vista, a diferencia del juego que ofrecía bajo las órdenes del ‘Maestro’, ahora el popular ‘Pajarito’ se siente más libre para aportar a su equipo. Su despliegue de sur a norte lo hace más peligroso.

No solamente corre por la banda derecha y está más ocupado en tareas defensivas, sino que le da salida desde abajo a su conjunto y funciona como el puente necesario entre los volantes, como Bentancur y Matías Vecino, y los delanteros, como Cavani o Darwin Núñez.

Los minutos ganados en los últimos tres partidos como titular con su club, al lado Luka Modric o Toni Kroos, apuntan a que Diego Alonso volverá a confiar en su capacidad para que sea eje de su elenco.

Valverde aparte de su despliegue también puede aportar con goles. Foto: AFP

2. Ronald Araújo: soldado firme

El futbolista del FC Barcelona de España también ha respondido al llamado de su nuevo DT. Frente a la Albirroja y la Vinotinto se posicionó como lateral derecho, una tarea de la cual no huye. Por el contrario, se muestra firme sin ser ese su rol natural, como sí lo es ser defensor central.

Araújo se ha mostrado presto para compartir línea con Diego Godín y José María Giménez. Y en su club ha sabido cumplir esta función acompañando a Gerard Piqué y Eric García, como lo hizo en el último clásico ante el Real Madrid, en el que marcó un gol de los cuatro que anotó su equipo.

Ronald Araújo puede volver a jugar de lateral derecho ante Perú. Foto: AFP

3. Pelea en la delantera

A pesar de que llegan con pocos minutos y falta de gol, Edison Cavani y Luis Suárez siguen siendo las principales opciones para que lideren el ataque de su selección. Sin embargo, aparece en escena Darwin Núñez, quien es el héroe del Benfica en la Champions League tras anotar el gol de la clasificación ante el Ajax en Ámsterdam.

El ‘nuevo’ número 9 ya sabe lo que es jugar bajo la dirección de Alonso, puesto que en el partido contra Paraguay jugó como titular y disputó 70 minutos hasta ser reemplazado por el jugador del Manchester United. Pocas selecciones pueden darse el lujo de contar con tres delanteros de gran jerarquía y experiencia.

Darwin Núñez tiene 22 años y juega en Portugal. Foto: AFP

Juegue quien juegue, el estratega uruguayo sabe que los mencionados pueden responderle de cara al gol. El popular ‘Matador’ y el ‘Pistolero’ marcaron en la última jornada ante Venezuela con un presente similar al que pasan actualmente.

En síntesis, Diego ha recuperado la sintonía del juego uruguayo, con solidez de atrás para adelante, con Valverde siendo eje, un Araújo firme donde lo pongan y un Núñez que se abre camino entre dos delanteros legendarios que quieren llevar nuevamente a su selección a otra Copa del Mundo.