Deportes

¡Un torneo con mucho plus! Todo lo que tienes que saber de la Liga Femenina 2022

El torneo de fútbol de mujeres se aproxima con grandes novedades. Conoce acá el fixture, el formato, los equipos participantes y más.

Figuras de algunos equipos femeninos asistieron a la primera ceremonia en la Videna. Foto: composición/ FPF
Figuras de algunos equipos femeninos asistieron a la primera ceremonia en la Videna. Foto: composición/ FPF

Vuelve el fútbol femenino peruano. El reciente viernes 4 de marzo de 2022, en el complejo de la Videna se dio a conocer a todo el Perú los primeros detalles para la Liga Femenina. El evento contó con la presencia de algunas jugadoras de diferentes equipos como Xioczana Canales de Universitario de Deportes y Annie Del Carpio de Alianza Lima.

En la reunión se detalló principalmente al sponsor que tendrá el certamen esta temporada. Y este martes 8, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se ha presentado el fixture completo del campeonato que hará su estreno el próximo domingo.

Recordando la primera edición

El año pasado (2021), el campeonato regaló al público buenos partidos. Contó con 13 equipos participantes y se disputaron 83 fechas. Alianza Lima liderado por sus goleadoras Adriana Lúcar y Neidy Romero terminaron siendo las campeonas. En la final disputada el 4 de setiembre ante Universitario ganaron por 1-0 con tanto de Romero en el estadio Olímpico de San Marcos.

Además, todos los partidos fueron televisados lo que dio una gran visibilidad al balompié de mujeres, ya que frente la pandemia y la no asistencia a los estadios, fue una ayuda y compromiso importante de Mediapro junto con Movistar Deportes para alcanzar a las y los televidentes los encuentros.

Este certamen fue importante para dar los primeros grandes pasos hacia la profesionalización de esta disciplina por la cual los equipos, las futbolistas y las marcas siguen luchando.

Alianza Lima venció 1-0 a Universitario en la final de la Liga Femenina 2021. Club Alianza

Alianza Lima venció 1-0 a Universitario en la final de la Liga Femenina 2021. Club Alianza

Liga Femenina Pluspetrol 2022

En su corto andar, la liga femenina por primera vez tendrá a una marca dentro de su nombre. La empresa Pluspetrol es el patrocinador más importante de este año.

“La llegada de Pluspetrol al fútbol femenino se da en un gran momento en el que nuestro deporte favorito empieza a abrir sus puertas al público, a reactivarse y a difundirse como se merece”, dijo Jean Marcel Robilliard, secretario general de la FPF, según se lee en el portal web de la Federación Peruana de Fútbol.

“Sabemos que la profesionalización del fútbol femenino se viene trabajando y el hecho que podamos aportar en ello con el apoyo que vamos a dar en la liga nos satisface”, precisó Janinne Delgado, gerente de Asuntos Externos de Pluspetrol.

“Estamos muy orgullosos de formar parte importante de un torneo que nos identifica por la energía de sus deportistas y la inspiración que representan para el resto de mujeres, además de valores como equidad de género, inclusión social, superación y trabajo en equipo, los cuales compartimos como organización”, agregó Delgado.

Como se recuerda, en 2021 no hubo descensos ni ingreso a los estadios; sin embargo, para la campaña entrante serán dos factores muy importantes a tomar en cuenta.

El fútbol femenino peruano sigue en vías de desarrollo. Foto: FPF

El fútbol femenino peruano sigue en vías de desarrollo. Foto: FPF

Los equipos participantes

Son los mismos 13 cuadros que compitieron la campaña del 2021. Alianza Lima defenderá su corona.

  • Academia Cantolao
  • Alianza Lima
  • Atlético Trujillo
  • Ayacucho FC
  • Carlos Mannucci
  • Sport Boys
  • Deportivo Municipal
  • Universidad San Martín
  • FC Killas
  • Sporting Cristal
  • Universidad César Vallejo
  • UTC
  • Universitario de Deportes

El fixture del torneo

La liga se desarrollará desde el 2 de abril hasta el 25 de setiembre. En esta ceremonia estuvieron jugadoras de varios equipos, como Emily Flores de UCV, Lucía Matos de la Academia Cantolao, Fabiana Oribe de Sporting Cristal.

Este es el fixture completo de la Liga Femenina Pluspetrol 2022. Foto: Liga Femenina FPF twitter

Este es el fixture completo de la Liga Femenina Pluspetrol 2022. Foto: Liga Femenina FPF twitter

Formato del campeonato

La FPF mediante un escrito precisó que la liga tendrá más encuentros: 118 partidos son los que se disputarán.

  • El torneo será descentralizado.
  • Fase Regular: todos contra todos (seis partidos de local y seis partidos de visitante)
  • Playoffs: Los seis primeros lugares entrarán a una liguilla para definir al campeón nacional.
  • Descenso: Y los otros siete conjuntos pugnarán para no perder la categoría (el último equipo descenderá directamente, mientras que el penúltimo afrontará un partido de revalidación ante el tercer lugar de la Copa Femenina 2022).

El clásico: Universitario de Deportes vs. Alianza Lima

Los clásicos rivales se medirán en la fecha 3 en lo que se espera sea un duelo muy parejo, como lo fueron sus dos últimos partidos oficiales. Además, ambos equipos se han reforzado para luchar nuevamente por el título nacional.

  • Universitario de Deportes vs. Alianza Lima | Fecha 3
¿Qué canal pasará Universitario vs. Alianza Lima EN VIVO por la final de la Liga Femenina?

La final Alianza Lima vs. Universitario se juega desde las 4.00 p. m. (hora peruana). Foto: difusión

Transmisión de los partidos

La casa televisiva de Movistar Deportes volverá a ser la encargada de transmitir todos los compromisos. “Este año estamos contentos de renovar el esfuerzo y volver a transmitir todos los partidos de la Liga Femenina de Fútbol”, aseveró, Alfredo Arosemena, Country Manager de Mediapro en Perú y Chile.

Lo más visto
Lo último
Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

LEER MÁS
César Inga: Sporting Kansas City llegó a Perú para negociar pero Universitario toma inflexible postura por su venta

César Inga: Sporting Kansas City llegó a Perú para negociar pero Universitario toma inflexible postura por su venta

LEER MÁS
Canal confirmado de Universitario contra Sport Boys por el primer amistoso de pretemporada en Campo Mar

Canal confirmado de Universitario contra Sport Boys por el primer amistoso de pretemporada en Campo Mar

LEER MÁS
Administrador de Melgar aclara que no quiso vincular a Alianza Lima con supuestos favores arbitrales: "Entienden cosas que no se dicen"

Administrador de Melgar aclara que no quiso vincular a Alianza Lima con supuestos favores arbitrales: "Entienden cosas que no se dicen"

LEER MÁS
Mateo Antoni y su mensaje a los hinchas de Alianza Lima tras perder contra Unión Santa Fe: "Sirve para la preparación"

Mateo Antoni y su mensaje a los hinchas de Alianza Lima tras perder contra Unión Santa Fe: "Sirve para la preparación"

LEER MÁS
‘Cóndor’ Mendoza pide que Sergio Peña no use la '10' de Alianza Lima y que se la den a uno de los refuerzos: "Más conchudo"

‘Cóndor’ Mendoza pide que Sergio Peña no use la '10' de Alianza Lima y que se la den a uno de los refuerzos: "Más conchudo"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Deportes

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”

Universitario quiere dominar también la Liga Femenina y se refuerza con fichajes provenientes de España y Francia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"