Deportes

Kimberly García hace historia en el atletismo peruano

Orgullo. Ganó la medalla de bronce en Omán y, por primera vez, el Perú subió al podio en el Campeonato Mundial de Marcha Atlética.

Intenso. Kimberly García se hidrata en plena competencia y ante la exigencia de rivales. Foto: difusión
Intenso. Kimberly García se hidrata en plena competencia y ante la exigencia de rivales. Foto: difusión

Su compromiso con el deporte y con el Perú data de muchos años, pero fue en los Juegos Olímpicos de Río 2016 que obtuvo el reconocimiento merecido. Kimberly García se ubicó en el puesto 14 de la prueba de los 20 kilómetros en marcha atlética y anunció una pausa en su carrera ante la falta de apoyo de la empresa privada, algo que nunca sucedió. Y es que sus palabras tuvieron efecto, el soporte comenzó a llegar llevando a nuestra atleta a concentrarse únicamente en seguir trabajando para dejar en alto el nombre del Perú. Así subió al podio de los Juegos Panamericanos Lima 2019 al llegar en segundo lugar y compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Sin embargo, había un escalón más que Kimberly deseaba subir: el Campeonato Mundial.

“Nos enfrentamos a un nuevo reto, a una nueva posibilidad, un poco tensa, un poquito nerviosa; pero nada fuera de lo normal. Logré superar muchas adversidades para estar aquí en Omán en el Campeonato Mundial de Marcha Atlética, les confieso que no la voy a desaprovechar. Alma, corazón y vida... Dejaré todo lo que se tenga que dejar en la pista, amigos, gente mía, acompáñenme con sus buenas vibras, con sus frases de aliento, con su fuerza interna que todos somos un Perú”, escribió Kimberly un día antes de marcar un hito en la historia del atletismo del Perú.

El día de la competencia llegó y la mezcla de emociones solo impulsó a nuestra compatriota hasta lograr el tercer lugar en Mascate, Omán. Subió al podio de un campeonato mundial de marcha atlética, algo que ningún atleta peruano había logrado.

La lucha siempre estuvo clara. Las chinas Zhenxia Ma y Jiayu Yang, quienes ocuparon el primer y segundo lugar, respectivamente, y la atleta nacional iniciaron una cabalgada que no encontró respuesta en el duro trazado de Mascate. Por detrás iban en progresión la mexicana Alegna González, quinta en los Juegos de Tokio y campeona mundial sub-20 en el 2018, y la japonesa Nanako Fujii, aunque ya muy alejadas.

Zhenxia Ma, campeona de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing 2014, fue la encargada de marcar el ritmo y mantenerlo hasta la victoria con un crono de 1h30:22, su compañera Jiayu Yang (1h31:54) alcanzó la de plata. La peruana supo administrar el hecho de quedarse sola, no se desmoronó y logró cerrar el podio con un tiempo de 1h32:27.

Kimberly García

Podio. Nuestra compatriota junto a las chinas que quedaron en primer y segundo lugar. Foto: difusión

Sabías que...

Para el aplauso. Kimberly García no fue la única peruana en esta competición, pues también participó Mary Luz Andía, mientras que en la categoría masculina estuvieron presentes Emmanuel Apaza, quien acabó en el puesto 18, y Jaime Ccanto, quien fue el 19.