LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido EN VIVO - Derrumbe en Chavín de Huántar: últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos tras el deslizamiento

¿Cómo está afectando la guerra Rusia-Ucrania al mundo del deporte?

La guerra desatada entre ambos países amenaza al deporte profesional. Conoce cómo se ve afectado y las medidas que han tomado algunas federaciones.

La guerra Rusia-Ucrania también afectará el desarrollo de grandes competencias deportivas. Foto: composición GLR/EFE
La guerra Rusia-Ucrania también afectará el desarrollo de grandes competencias deportivas. Foto: composición GLR/EFE
Carlo Melgarejo

El mundo se encuentra paralizado por la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha llevado a que países cercanos se declaren en estado de emergencia. De esa forma, la vida de miles de personas se ve amenazada y varias han buscado refugio para salir del territorio del conflicto. Ante esto, el deporte, que se encuentra en segundo plano de importancia, también se ve afectado.

Rusia no solo es el centro de atención por la guerra desatada, sino que, en lo deportivo, también lo es porque ahí se desarrollarían competencias y duelos importantes. Desde la final de la Champions hasta albergar el Grand Prix de Rusia de la Formula 1. Entérate qué cambios hubo y qué es lo que está pasando.

PUEDES VER: Gustavo Dulanto viajó más de 15 horas con Sheriff para llegar a Tiraspol

Fútbol

El deporte rey tiene sus mayores angustias en Europa, zona del conflicto, ya que en San Petersburgo se iba a desarrollar la final de la Champions League; sin embargo, la UEFA decidió cambiar de sede a París. Además, la Premier League de Ucrania fue suspendida por los acontecimientos que el Gobierno ruso inició.

Con respecto al Mundial Qatar 2022, la selección rusa y la ucraniana se encuentran en la fase de repechaje, donde chocarán contra Polonia y Escocia, respectivamente. Las federaciones de estos países y de República Checa solicitaron a la FIFA y la UEFA no jugar en Rusia.

Comunicado las federaciones de fútbol de Polonia, Suecia y República Checa a la FIFA. Foto: Federación Polaca de Fútbol

Por otro lado, Schalke 04 retiró de sus camisetas el logo de Gazprom de Rusia. Incluso, el estadio donde se jugaría la final de Liga de Campeones era el Gazprom Arena de San Petersburgo. Lo cual supondría pérdidas económicas para el cuadro alemán y los demás patrocinados.

Vóley

El territorio ruso también es sede del Campeonato Mundial de Voleibol Masculino, que se jugará en San Petersburgo, Moscú, Novosibirsk, Ufa, Ekaterimburgo, Krasnoyarsk, Kaliningrado, Kazán e Yaroslavl. La federación internacional manifestó que el evento seguirá adelante.

“Aunque la FIVB cree que el deporte debe permanecer siempre separado de la política, estamos supervisando de cerca la situación para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los participantes en nuestros eventos, que es nuestra prioridad”, manifestaron a través de un comunicado enviado a Reuters.

PUEDES VER: Sorteo Europa League: conoce los partidos de octavos de final de la competencia

Básquet

El campeonato que más compromete al básquetbol es la Euroliga, ya que tres equipos rusos participan: CSKA, Zenit San Petersburgo y UNICS Kazán. Por lo que se acordó que los enfrentamientos en Rusia se trasladarán a sedes neutrales, a excepción de los choques entre los clubes de ese país. Asimismo, la federación ucraniana se retiró de todas las competencias de Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

Selección de básquet de Ucrania se retiró entre lágrimas tras ser obligada a jugar por la FIBA. Foto: captura ESPN

Motor

Con respecto a la Formula 1, se hizo oficial lo que ya se especulaba: suspensión del Grand Prix de Rusia, pactado para 25 de septiembre. A través de un comunicado, informaron que la FIA y los equipos “han considerado imposible mantener la carrera de Sochi en estas circunstancias”.

Comunicado de la F1 sobre el GP de Rusia. Foto: captura Twitter F1