PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Super Bowl: conoce al único latino que ha ganado el torneo de la NFL

Nació en Argentina y emigró de pequeño a los Estados Unidos. Se inició en el fútbol, pero su talento como pateador lo llevó hasta los Tampa Bay Buccaneers. Aquí te contamos su historia.

Martín Gramática ganó el Super Bowl con los Tampa Bay Buccaneers en 2003. Foto: Archivo Tampa Bay Buccaneers
Martín Gramática ganó el Super Bowl con los Tampa Bay Buccaneers en 2003. Foto: Archivo Tampa Bay Buccaneers
Deportes LR

Este domingo 13 de febrero se disputará el famoso Super Bowl, evento que cierra el torneo de la NFL, donde Cincinnati Bengals y Los Angeles Rams se medirán para definir al campeón absoluto en un emocionante duelo en el SoFi Stadium de California.

Pese a que el Super Bowl es el evento deportivo más grande los Estados Unidos, en Latinoamérica, la definición de la NFL se destaca más por los artistas del show de medio tiempo más que por el partido o el desempeño de los equipos competidores. No obstante, los latinos forman parte importante de la historia del campeonato más grande del país norteamericano gracias a que, en el 2003, un argentino logró coronarse como campeón del torneo.

PUEDES VER: Super Bowl: los equipos con uniforme blanco y su buena racha en las finales de la NFL

Se trata de Martín Gramática, que en el 2003 ganó el Supertazón junto a su equipo, Tampa Bay Buccaneers, actual ganador de la edición del 2021.

Gramática nació en Buenos Aires, Argentina y a los 9 años se mudó con su familia a Florida, Estados Unidos. Como buen albiceleste, e hincha de Boca Juniors, el jugador latino empezó a practicar fútbol. Sin embargo, su talento para patear y su gran precisión llamaron la atención de un entrenador de fútbol americano que lo incitó a practicar este deporte durante la secundaria.

Gramática en los Tampa Bay Buccaneers. Foto: Archivo Tampa Bay Buccaneers

Durante su paso por la Universidad de Kansas City, el argentino se convirtió en uno de los mejores pateadores (kicker) hasta que en el año 1999 llegó a la NFL, precisamente, a los Tampa Bay Buccaneers, equipo con el que se coronó campeón del Super Bowl el 26 de enero del 2003.

Martín Gramática siguió jugando en diferentes equipos hasta el 2009, año en que se retiró para dedicarse a su nueva faceta de estratega de fútbol americano para niños, actividad que sigue ejerciendo en conjunto con su faceta de empresario.