Alianza Lima: otros accidentes aéreos que enlutaron al mundo del fútbol

Así como le ocurrió al equipo blanquiazul en 1987, otros clubes en el mundo sufrieron trágicos siniestros que cobraron las vidas de numerosos jugadores.

Así como Alianza Lima, algunos clubes europeos y sudamericanos sufrieron trágicos accidentes aéreos. Foto: composición Diario El Nacional
Así como Alianza Lima, algunos clubes europeos y sudamericanos sufrieron trágicos accidentes aéreos. Foto: composición Diario El Nacional
Deportes LR

La denominada tragedia aérea del Fokker F-27, accidente donde fallecieron 16 futbolistas de Alianza Lima en 1987, fue el más devastador en la historia del fútbol peruano. Cada año, los hinchas del club blanquiazul recuerdan a toda una generación de “potrillos” que perdió la vida en el mar de Ventanilla y dejó un doloroso vacío en la memoria del pueblo íntimo.

El siniestro que enlutó a la institución victoriana ha sido comparado con otras tragedias de las que fue testigo el balompié a nivel mundial antes y después. Europa y Sudamérica fueron escenario de algunos de los episodios más mediáticos de esta índole.

Torino

Conocida popularmente como ‘Tragedia de Superga’, el accidente aéreo sufrido por el Torino de Italia generó toda una conmoción a nivel europeo por tratarse de uno de los mejores equipos de la liga local en ese momento, además de ser la base de la selección azzurra para el Mundial de 1950.

El 4 de mayo de 1949, el avión Fiat G.212, el mismo que trasladaba a la delegación del cuadro turinés desde Lisboa, impactó contra un muro de contención de la Basílica de Superga. El saldo fue de 31 fallecidos, 18 de ellos jugadores, además de empleados del club, periodistas y parte de la tripulación.

El Torino de la década de los 40 llegó a ser pentacampeón en Italia. Foto: Torino

PUEDES VER: De la victoria a la gloria: la relación de los 43 fallecidos en la tragedia del 8 de diciembre

Al momento del choque, el Grande Torino, como se le conocía a la escuadra por su gran nivel, era pentacampeón de su liga. Con la desaparición de su generación dorada, el equipo no volvió a vivir otra época gloriosa como en la década de los 40.

Manchester United

El 6 de febrero de 1958, los integrantes de la plantilla del Manchester United se preparaban para retornar a Inglaterra luego de un juego contra Estrella Roja de Belgrado por la Champions League. Las malas condiciones climáticas de ese día produjeron que el avión Airspeed Ambassador volviera a subir a una velocidad segura.

La aeronave se estrelló contra una casa deshabitada cercana al Aeropuerto Munich-Riem (de ahí su nombre de Desastre aéreo de Múnich), donde había hecho escala para reponer combustible. Veintitrés personas murieron como consecuencia del accidente (entre ellas ocho jugadores), mientras que el recordado Bobby Charlton, ídolo de la selección inglesa, fue uno de los sobrevivientes.

Bobby Charlton es el segundo máximo goleador de la historia de Inglaterra. Foto: AFP

Selección de Dinamarca

El fútbol a nivel de selecciones no fue ajeno a los accidentes áereos. El 16 de julio de 1960, el Havilland D.H.89 Dragon Rapide que transportaba al combinado nacional de Dinamarca protagonizó la llamada Tragedia aérea de Copenhague, en la cual murieron ocho de los mejores jugadores del equipo olímpico danés.

PUEDES VER: Alianza Lima: así informaron los medios peruanos el accidente del Fokker

Toda la tripulación del avión, conformada por los futbolistas y el piloto, falleció a consecuencia de la caída a tierra del vehículo aéreo. La pérdida de lo mejor de su plantel fue tan fuerte para el elenco escandinavo que decidieron no participar en los siguientes torneos de fútbol olímpico.

The Strongest

Varios años antes del terrible episodio del Fokker, Sudamérica se unió en solidaridad con el club The Strongest de Bolivia, a raíz de la Tragedia de Viloco, el accidente más grave tanto para el deporte como en la historia de la aviación del país altiplánico.

Diecisiete jugadores fueron solo una parte de los 74 muertos que dejó el choque de la aeronave Douglas DC-6B contra la zona montañosa conocida como La Cancha, en la localidad de Viloco. Tras el estado ruinoso en el que quedó el cuadro paceño, clubes del extranjero como Boca Juniors, Flamengo y Fluminense brindaron apoyo a nivel deportivo y monetario.

Chapecoense

El más reciente de los accidentes aéreos que ha enlutado al fútbol fue el que sufrió el modesto Chapecoense de Brasil en el 2016. El 28 de noviembre de ese año, el vuelo 2933 de la aerolínea se estrelló en Cerro Gordo, en el departamento colombiano de Antioquía.

PUEDES VER: La historia de la última foto que se tomó Alianza Lima antes de la Tragedia del Fokker

El conjunto brasileño había abordado el avión en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, para dirigirse a Medellín, donde disputaría la final de vuelta de la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional. Apenas tres jugadores del plantel lograron sobrevivir a la tragedia.

Chapecoense fue declarado campeón de al Sudamericana tras el accidente. Foto: AFP

Como muestra de solidaridad, el equipo Verdolaga solicitó a la Conmebol que su rival sea declarado campeón del certamen, petición a la que el organismo accedió. Desde diversas partes de Sudamérica y Europa, varios equipos homenajearon al ‘Chapecó' al jugar con camiseta verde y al guardar un minuto de silencio en memoria de sus víctimas.