ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Sporting Cristal: las claves de un subcampeonato que sabe a poco para los hinchas

Los celestes terminaron el 2021 perdiendo un campeonato que para muchos parecía por ganado a inicios de temporada. Nuevamente, en año impar, a los cerveceros les pasaron factura errores cometidos en la primera etapa.

Sporting Cristal cayó por un global de 0-1 en la final ante Alianza Lima. Foto: LFP/Twitter
Sporting Cristal cayó por un global de 0-1 en la final ante Alianza Lima. Foto: LFP/Twitter
Diego Urbina

Sporting Cristal igualó 0-0 con Alianza Lima y perdió el título de la Liga 1 2021. Los celestes no pudieron remontar el 0-1 de la ida y cayeron en una vibrante definición. A pesar de ello, clasificaron a la próxima Copa Libertadores y con ello aseguraron una jugosa inyección económica.

Sin embargo, el subcampeonato sabe a poco en gran parte de la hinchada celeste. La escuadra rimense terminó el 2020 arrasando con sus rivales y derrotando sin discusión a Universitario en la final. Esa superioridad estuvo presente en la primera parte de este año, pero no la supo mantener.

PUEDES VER: Alianza Lima de Jefferson Farfán es el campeón de la Liga 1 Betsson tras igualar con Sporting Cristal

Los bajopontinos cometieron errores que con el buen momento del equipo a inicios de año pasaron desapercibidos. La dirigencia celeste, que acumula más decisiones buenas que malas, dejó salir a Emanuel Herrera y a Washington Corozo. El primero fue el goleador del equipo en las últimas temporadas y el segundo fue, de lejos, el jugador más desequilibrante en 2020 y principios de 2021.

Emanuel Herrera jugó tres temporadas en Sporting Cristal y ganó dos títulos nacionales. Foto: Sporting Cristal

Los reemplazos de ambos jugadores, sin que suene a menosprecio, no terminaron rindiendo conforme a lo esperado. Marcos Riquelme no estuvo ni cerca de suplir a un Herrera que anotó 70 goles en 94 partidos con la casaquilla celeste. Riquelme, que llegó procedente de Bolívar, anotó solo ocho goles en este 2021, cifra bastante lejana a la de su compatriota.

En el caso de Corozo, su reemplazante terminó siendo Alejandro Hohberg. En cuanto a números, se podría decir que el jugador que llegó procedente de la U cumplió. No obstante, al ahondar en sus números se ve una realidad que pasó por agua tibia. El ‘Enano’ marcó nueve goles en este 2021, pero ocho de ellos fueron desde el punto blanco de penal y solo uno de jugada.

En 2020, Corozo, se proclamó campeón nacional con Sporting Cristal. Foto: GLR

No se puede discutir el nivel de Hohberg con cada una de las camisetas que defendió, pero nuevamente su rendimiento en instancias decisivas dejó mucho que desear. Este detalle fue algo que se le reclamó en sus dos anteriores equipos. Con Alianza Lima en 2018 y Universitario en 2019, el ‘8′ cervecero no llevó su trascendencia a las finales.

Si hay una decisión mala a todas luces fue la contratación de Percy Prado. El lateral derecho llegó procedente del Nantes de Francia y todo indicaba que sería titular indiscutible. Sin embargo, la realidad fue totalmente distinta: apenas jugó cinco encuentros en el año y acumuló 249 minutos. El defensor de 25 años ni siquiera pudo hacerle sombra a Johan Madrid o a Jhilmar Lora.

Percy Prado firmó por dos temporadas con el club rimense a inicios de 2021. Foto: Sporting Cristal

Alejandro González fue otro que llegó a tienda rimense con la intención de reforzar la defensa. Sin embargo, el zaguero uruguayo no pudo quitarle el puesto a Gianfranco Chávez y solo disputó 15 encuentros de titular. En el club bajopontino cometieron el mismo error que en 2019 tras ganar el título de 2018 de gran forma.

Dejaron partir a sus valores más altos: en aquel entonces salieron Marcos López, Josepmir Ballón y Gabriel Costa. Este año, Cristal no se reforzó de acuerdo a los jugadores que dejó partir y se conformó con lo mostrado en la primera parte del año.

PUEDES VER: Martín Liberman felicitó a Alianza Lima tras coronarse campeón de la Liga 1 Betsson

Esta decisión terminó pasando factura con las lesiones de Christopher Olivares y Gerald Távara. Solo ahí en tienda rimense se dieron cuenta del plantel corto que tenían y que pasó tan desapercibido que la dirigencia decidió, sea cual sea el motivo, no reforzar al equipo a mitad de temporada.