Karim Benzema fue declarado culpable por intento de chantaje contra Mathieu Valbuena

El delantero de la selección francesa fue condenado a un año de prisión preventiva por extorsión en contra de su excompañero en el equipo galo.

Condena a Benzema fue mayor debido a su influencia pública, ya que el tribunal a cargo señaló que por su trascendencia debe guardar una "actitud ejemplar". Foto: AFP
Condena a Benzema fue mayor debido a su influencia pública, ya que el tribunal a cargo señaló que por su trascendencia debe guardar una "actitud ejemplar". Foto: AFP
Deportes LR

Este miércoles 24 de noviembre, la justicia francesa determinó, luego de cinco años, que el astro del Real Madrid Karim Benzema es culpable de complicidad en el intento de chantaje a su excompañero en la selección gala, Mathieu Valbuena, con un video de contenido sexual.

Como castigo deportivo, Benzema estuvo apartado por casi seis años del combinado francés, y regresó este 2021 en la Eurocopa. Ahora, como responsabilidad penal, el atacante fue condenado a un año de prisión preventiva, que deberá cumplir en caso de reincidencia, y al pago de una multa de 75.000 euros.

PUEDES VER: Karim Benzema: “Hemos demostrado que Mbappé y yo somos compatibles”

El ‘Gato’ “se implicó personalmente con insistencia para intentar convencer a Mathieu Valbuena de que se reuniera con su hombre de confianza”, dijo el presidente del Tribunal de Versalles al dar lectura del fallo, indicaron medios locales. Este accionar fue considerado como una intervención deliberada para que el actual futbolista del Olympiakos griego pague por el material audiovisual.

La pena emitida por el citado tribunal fue mayor a la solicitada la Fiscalía, que solicitaba solo 10 meses sin necesidad de ir a la cárcel; finalmente fue un año. Las autoridades argumentaron que la severidad de la pena corresponde a la influencia del acusado en la sociedad, por lo que debe tener una actitud ejemplar.

PUEDES VER: Casemiro a Benzema por el Balón de Oro: “Es un privilegio jugar juntos, lo apoyo”

Antoin Vey, abogado del candidato al Balón de Oro, mostró sorpresa por la condena de su patrocinado y aseguró que apelarán la resolución. “El tribunal indicó claramente que Benzema no estaba al tanto de las maniobras preliminares. Estamos bastante atónitos por esta sentencia. La apelación es necesaria”, declaró a su salida de la sede.

Similar a lo ocurrido en los tres días de juicio del pasado mes de octubre, Karim Benzema no estuvo presente en Versalles. Su defensa aseguró que esta ausencia se debe a “motivos profesionales” y que el futbolista “vendrá a explicarse” en un nuevo proceso si es que su agenda se lo permite.

PUEDES VER: Didier Deschamps: “Karim es uno de los candidatos y hasta puede ganar el Balón de Oro”

Los otros cuatro procesados recibieron penas distintas. Mustapha Zouaoui, señalado como el autor intelectual del chantaje, recibió la pena más fuerte, 30 meses de prisión y 3.000 euros de multa.

Axel Angot, quien consiguió el video en cuestión, fue condenado dos años de cárcel, aunque se le daría la opción de no ingresar a un centro penitenciario si es que así lo deciden las autoridades competentes. Younes Houass y Karim Zenati fueron condenados a 18 y 15 meses de prisión exentos de cumplimiento, respectivamente.