Deportes

Experiencia vs. juventud: análisis del duelo entre Alianza y Cristal por la final de la Liga 1

Alianza Lima y Sporting Cristal, dos propuestas diferentes y eficaces, buscarán sacar ventaja en la primera final de la Liga 1 Betsson.

Hernán Barcos es el goleador de Alianza Lima en la Liga 1 Betsson. Foto: Twitter Liga 1
Hernán Barcos es el goleador de Alianza Lima en la Liga 1 Betsson. Foto: Twitter Liga 1
Fabrizio Jáuregui

La final de la Liga 1 Betsson reunirá a los dos mejores equipos del torneo. Luego de un desastroso 2020, Alianza Lima logró cambiar de rumbo y sus contundentes registros le permitieron llegar a los duelos más importantes. Por su parte, Sporting Cristal mantiene la idea de juego implantada por Roberto Mosquera y buscará alcanzar el bicampeonato.

Más allá de que los números reflejen la supremacía de ambos cuadros, el enfrentamiento en el Estadio Nacional también pondrá en escena un choque generacional. Mientras que Carlos Bustos afianzó su idea en jugadores experimentados como Hernán Barcos, Wilmer Aguirre y Jefferson Farfán; el estratega rimense se caracterizó por consolidar futbolistas jóvenes como Jhilmar Lora, Jesús Castillo y Percy Liza.

Sporting Cristal fue el único equipo que derrotó a Alianza Lima en al Liga 1. Foto: difusión

Alianza Lima: jerarquía y experiencia

Los blanquiazules se caracterizaron por ser la defensa menos batida del torneo y en zona ofensiva siempre encontraron respuesta en sus delanteros. Si bien Aldair Rodríguez se perfilaba para ser titular, Wilmer Aguirre terminó por ganarle la pulseada. El ‘Zorrito’ aprovechó al máximo las oportunidades que tuvo y en 15 compromisos anotó cinco goles; además, junto con Jefferson Farfán son los jugadores con mayor promedio de gol por partidos disputados en el campeonato.

A la efectividad de los artilleros nacionales se suma Hernán Barcos. El argentino lleva nueve tantos en la Liga 1 y junto al extremo paraguayo Édgar Benítez le dieron esa cuota de jerarquía necesaria para asegurar la Fase 2.

Si bien el técnico argentino tiene una apuesta clara por la experiencia, en la defensa intenta combinar este aspecto con la juventud. Pablo Míguez es un elemento que respalda muy bien a Carlos Montoya (20 años) y Oslimg Mora (22 años), quienes tienen buena salida y le brindan velocidad a esa zona.

Sporting Cristal: juventud y consolidación

La idea de los celestes no es nueva. Roberto Mosquera mantuvo la base del equipo que levantó el título el año pasado y esta temporada logró consolidar deportistas de la cantera.

Uno de los nombres que más resalta es Jhilmar Lora; el joven lateral derecho tuvo un gran crecimiento en su nivel y esto lo llevó a ser considerado por Ricardo Gareca para la selección peruana. A sus 21 años, y ante la lesión de Luis Advíncula, jugó de titular ante Argentina en Buenos Aires por las Eliminatorias Qatar 2022.

Los otros dos valores que destacan en el once rimense son Jesús Castillo (23 años) y Percy Liza (21 años). El volante no inició la campaña como titular, pero en los últimos cinco cotejos estuvo en todos los minutos. Por su parte, Liza también demostró sus cualidades; con seis dianas en Fase 2 se perfila como titular en la primera final.

Alianza Lima vs. Sporting Cristal: posibles alineaciones

Alianza Lima: Ángelo Campos, Carlos Montoya, Pablo Míguez, Jordi Vílchez. Oslimg Mora, Ricardo Lagos, Josepmir Ballón, Jairo Concha, Édgar Benítez, Wilmer Aguirre y Hernán Barcos.

Sporting Cristal: Alejandro Duarte ,Jhilmar Lora, Gianfranco Chávez, Omar Merlo y Nilson Loyola, Jesús Castillo, Horacio Calcaterra y Christofer Gonzáles, Percy Liza, Irven Ávila y Marcos Riquelme.

¿Cuándo se juega la final Alianza Lima vs. Sporting Cristal?

Alianza Lima vs. Sporting Cristal disputarán la primera final de la Liga 1 Betsson este domingo 21 de noviembre desde las 3.00 p. m. en el Estadio Nacional de Lima.