MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputarán este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Deportes

Perú vs. Bolivia: ¿cuánto ha cambiado la Bicolor tras su último triunfo en suelo nacional ante la Verde?

Repasemos los nombres de la convocatoria del 2017 hasta esta nueva fecha por las eliminatorias sudamericanas frente a los altiplánicos.

Celebraciones de gol de la selección peruana en distintos procesos eliminatorios. Foto: composición/ EFE/ Gol Perú
Celebraciones de gol de la selección peruana en distintos procesos eliminatorios. Foto: composición/ EFE/ Gol Perú
Jorginho Abanto

La selección peruana recibirá este jueves 11 de noviembre, en el Estadio Nacional, a Bolivia, por la decimotercera jornada de las Eliminatorias Qatar 2022. El conjunto dirigido por Ricardo Gareca viene preparándose en la Videna con miras a este duelo, donde buscarán los tres puntos para contar con más posibilidades de escalar posiciones y volver a engancharse a la lucha por un cupo mundialista.

Un nuevo capítulo de la Bicolor ante la selección boliviana vuelve a ser de suma importancia para intentar llegar a la próxima Copa del Mundo del siguiente año, ya que actualmente marcha por detrás de la Verde y una victoria les permitiría adelantar a la escuadra dirigida por César Farías en la tabla de posiciones.

Después de cuatro años, peruanos y bolivianos se volverán a ver las caras en suelo nacional por las eliminatorias sudamericanas. El último antecedente entre ambas selecciones fue favorable para la Blanquirroja, no obstante, en la actual campaña, el equipo que comanda el ‘Tigre’ Gareca presenta notables ingresos y ausencias en su lista de 28 convocados, a diferencia del plantel convocado ante los altiplánicos en 2017.

Perú vs. Bolivia en 2017: ¿cómo fue el partido?

La Blanquirroja se midió ante la selección boliviana el 31 de agosto del 2017 en el estadio Monumental, bajo la atenta mirada y el aliento incansable de los y las hinchas presentes aquel día. La ilusión estaba al tope, Perú llegaba de vencer a Uruguay por 2-1 y las chances de llegar a Rusia 2018 se acrecentaban.

La selección nacional salió desde el inicio por los tres puntos, sin embargo, los goles del triunfo no llegaron hasta el complemento. En el minuto 55 del segundo tiempo, Edison Flores marcó el primero y, cuatro minutos más tarde, Christian Cueva puso el 2-0.

La Verde logró reaccionar y puso en aprietos al elenco local, ya que marcó el descuento por medio de Gilbert Álvarez a los 72′. El empate de los visitante casi de da en el tiempo de descuento, pero sucedió un milagro en el área peruana: Leonel Justiniano falló su remate clamorosamente, y Perú terminó ganando 2-1.

Con esta victoria, la Blanquirroja se posicionó en la sexta casilla con 21 puntos. La clasificación histórica vendría después.

La tabla del marcador Perú vs. Bolivia 2017

En este enfrenamiento, cuatro años atrás, Ricardo Gareca alineó a Carlos Cáceda; Luis Advíncula, Alberto Rodríguez (capitán), Christian Ramos, Miguel Trauco, Pedro Aquino, André Carillo, Jefferson Farfán, Christian Cueva, Edison Flores; y Raúl Ruidíaz.

La lista del 2017 vs. la actual 2021

Entre estas dos convocatorias existen notables ausencias, como también nuevas incorporaciones. Una de las bajas más sonadas es la de Paolo Guerreo, quien debido a la grave lesión en su rodilla no puede estar presente con la selección; otra es la de ‘Orejitas’ Flores, quien sigue en proceso de recuperación y entrenando individualmente en el DC United; o el retiro del fútbol de Iván Bulos a causa de los constantes males que aquejaba.

No obstante, el seleccionado ganó nuevos elementos, como Jhilmar Lora, Alexander Callens (titular en los últimos partidos con Perú), el retorno de Carlos Zambrano, la aparición de Raziel García y Alex Valera. Además, varios futbolistas se han logrado consolidar en el combinado nacional y permanecen hasta ahora: Pedro Gallese, Renato Tapia, André Carrillo por mencionar solo algunos.

Durante la lista del 2017 también fueron llamados Gallese y Miguel Araujo, pero no fueron convocados para el partido debido a que estaban lesionados, en su reemplazo, ingresaron a la nómina Leao Butrón y Luis Abram, respectivamente. Asimismo, la Bicolor presentó ausencias por suspensión, como Paolo Guerrero, Renato Tapia y Aldo Corzo.

Convocados en 2017Ingresos en 2021En ambas convocatorias
Leao ButrónJhilmar LoraPedro Gallese
Rodrigo CubaCarlos ZambranoCarlos Cáceda
Edison FloresAlexander CallensJosé Carvallo
Alberto RodríguezMarcos LópezChristian Ramos
Iván BulosHoracio CalcaterraLuis Abram
Raúl RuidíazRaziel GarcíaNilson Loyola
José ManzanedaChristofer GonzalesAldo Corzo
Paolo GuerreroGabriel CostaMiguel Trauco
Anderson SantamaríaGianluca LapadulaLuis Advíncula
Paolo HurtadoAlex ValeraPedro Aquino
Andy Polo-Christian Cueva
--Sergio Peña
--Yoshimar Yotún
--Wilder Cartagena
--Renato Tapia
--André Carrillo
--Jefferson Farfán
--Miguel Araujo

El camino hacia la titularidad: caso Sergio Peña

En medio de ambos procesos eliminatorios, un futbolista que ha logrado tener constancia y madurez ha sido Sergio Peña, quien no asistió al Mundial de Rusia 2018, pero que ahora se ha convertido en uno de los jugadores más llamativos en la selección peruana, gracias a sus pases acertados, intervenciones en el medio campo y llegada al arco (con gol incluido).

Peña, en 2017, frente a Bolivia, contó con algunos minutos en el campo, ya que ingresó al minuto 72 por Ruidíaz. Este jueves, una vez más ante la Verde, el actual jugador del Malmö FF podría iniciar el compromiso, puesto que, a diferencia de las recientes pasadas convocatorias, llega en buena forma.

Perú derrotó 2-0 a Chile con tantos de Cueva y Peña. Foto: EFE

Eliminatorias Qatar 2022 - Tabla de posiciones