LO ÚLTIMO - Triunfo histórico de Perú que lo ubica en el cuarto lugar con miras a Qatar 2022 ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

China censura denuncia de violencia sexual de tenista a ex viceprimer ministro

La tenista Peng Shuai acusa al antiguo viceprimer ministro Zhang Gaoli, uno de los hombres más poderosos de China entre 2013 y 2018, de haberla forzado a tener relaciones sexuales.

La denuncia de Peng Shuai fue rápidamente eliminada tras publicar la denuncia en su plataforma oficial de Weibo. Foto: AFP/Greg Wood
La denuncia de Peng Shuai fue rápidamente eliminada tras publicar la denuncia en su plataforma oficial de Weibo. Foto: AFP/Greg Wood
Deportes LR

Los censores de internet en China bloquearon el jueves 4 de noviembre toda referencia a una denuncia realizada por la tenista de élite Peng Shuai en la red social Weibo en la que señala que el ex viceprimer ministro Zhang Gaoli, uno de los hombres más poderosos del gigante asiático entre 2013 y 2018, la forzó a tener relaciones sexuales y después a mantener un romance durante años.

La denuncia de la deportista, ex número uno mundial de dobles y ganadora del Roland Garros en esa categoría, fue rápidamente eliminada de su cuenta oficial de la red social utilizada en territorio chino. La publicación desapareció rápidamente, pero los datos de Weibo indican que Peng realizó una publicación el martes 2 de noviembre en su cuenta, la cual fue vista más de 100.000 veces.

PUEDES VER Mujer ahorra 90% de su sueldo, no cena fuera de su casa y compró 2 casas en 9 años

Desde entonces no se han registrado más declaraciones de la jugadora ni respuesta pública de Zhang, considerado cercano al actual primer ministro, Li Keqiang. La censura ha bloqueado cualquier mención a la denuncia y los buscadores de internet en China no muestran resultados al introducir juntos los nombres Peng y Zhang.

En el largo mensaje que contienen las capturas de pantalla, Peng asegura que estaba “muy asustada”. “Al principio lo rechacé y seguí llorando”, indicó.

La llegada del movimiento #MeToo en China hizo posible que más mujeres tuvieran la confianza para denunciar a los agresores, por lo que salieron a la luz diferentes acusaciones a notorias figuras públicas, como el del conocido presentador de TV Zhu Jun, señalado de cometer abuso sexual, considerado el primer caso de este movimiento en el país asiático el cual fue archivado tras siete años de investigación. Sin embargo, hasta el momento, ninguna acusación había alcanzado a altas personalidades políticas.