San Martín desciende como el último bicampeón peruano
Los santos fueron campeones de la liga peruana en el 2007 y 2008 bajo la dirección del entrenador Víctor Rivera.
El Club San Martín de Porres es uno de los equipos que más ha ganado en las dos últimas décadas del fútbol peruano. Los santos han salido campeones en tres ocasiones: 2007, 2008 y 2010. Se ubican detrás de Sporting Cristal y Alianza Lima, quienes han levantado la copa en 6 y 7 temporadas, respectivamente. Sin embargo, mientras los celestes y blanquiazules disputarán un título más, los albos descendieron de la Liga 1.
A pesar de que los cerveceros y los íntimos tengan más campeonatos en los últimos 20 años, San Martín es el último club que salió bicampeón del torneo nacional. Antes de ellos, solo los de La Victoria obtuvieron la gloria dos veces seguidas en el 2003 y 2004.
Bicampeonato de San Martín
El club fue fundado en el 2004 y ese mismo año disputaron su primera liga de primera división. Aunque en el torneo apertura terminaron últimos, lograron un gran desempeño en el clausura, donde se salvaron de la baja en el último partido contra Unión Huaral.
Los santos no tardaron en volverse competentes y luchar por la copa. Por dicha razón, su primer título lo lograron en el 2007. La escuadra blanca ganó la apertura, mientras que Bolognesi se llevó la clausura. Sin embargo, San Martín se llevó la copa porque se ubicó entre los siete primeros puestos de la fase final de la liga, mientras que Bolognesi no lo hizo en la parte inicial.
Club San Martín campeonó logró el bicampeonato en el 2008. Foto: GLR
El bicampeonato llegó de una manera similar, ya que Universitario ganó el torneo apertura y los entonces dirigidos por Víctor Rivera obtuvieron el triunfo en clausura. De esa forma, el equipo de la ‘Muela’ logró su segundo trofeo nacional, ya que la ‘U’ no quedó entre los siete primeros lugares y San Martín sí estuvo entre los mejores.
Además, no contentos con dos preseas, volvieron a la gloria en el 2010, bajo la dirección del fallecido técnico Aníbal ‘El Maño’ Ruíz. En aquel año, San Martín llegó a la final contra el recién ascendido León de Huánuco, el primer duelo (ida) igualaron 1-1, pero en el último choque (vuelta) se impusieron 2-1, con tantos de Pedro García y Pablo Vitti, además, tuvo una gran actuación del joven Christian Cueva durante la temporada.
El 'Maño' Ruíz, Leao Butrón y un joven Christian Cueva campeonaron en el 2010 con San Martín. Foto: GLR
Decadencia
Luego de esa gran campaña, en el 2012 no pudieron pelear por el título y acabaron en el cuarto lugar de la liga. Después todo fue en decadencia, pues el 2013 quedó octavo. Para los siguientes años, los santos peleaban la baja constantemente hasta que, finalmente, ocurrió el momento más triste en sus 17 años de historia: descendieron a la segunda división al caer goleados 4-0 por UTC.