Perú luchará por escalar posiciones en la eliminatoria

Hasta el momento, la selección peruana se posiciona en el puesto 11 de la tabla.

La Republica
Perú
La República

Las revoluciones de la fecha FIFA ya se quedaron atrás y el futbol de cada una de las ligas de los países ha vuelto, sin embargo, quedaron muchas cosas para evaluar en el tintero, especialmente en cuanto al tema de la selección peruana se refiere, porque tendrá que salir a buscar cerrar el año de la forma más decorosa posible luego de sufrir dos derrotas en la triple cartelera de octubre.

Las apuestas deportivas en Perú tenían a la bicolor ligeramente por encima de Chile y también eran favoritos para ganarle Bolivia, solamente Argentina fue el rival ante el que no salieron como favoritos, algo que les dio cierta esperanza de que podían escalar peldaños y acercarse a los lugares que entregan boleto al Mundial de Qatar 2022.

En este momento, los Guerreros Incas se encuentran en la novena posición, un sitio bastante lamentable para una escuadra que ha sabido ser protagonista de la mano de Ricardo Gareca, que rompió una sequía de años sin ir a una Copa del Mundo y que además ha llegado hasta los últimos partidos de las más recientes ediciones de Copa América.

Hasta el momento, la cosecha de puntos de Perú es de 11, la distancia con los lugares que dan boletos directo hacia la Copa del Mundo solamente es de 5 unidades, una cifra que no está lejana a sabiendas de que apenas van 12 partidos de la eliminatoria, pero en la recta final deberán jugar perfecto y esperar la combinación de resultados apropiados. Suman 3 victorias, 2 empates y 7 descalabros, han anotado 10 goles y han permitido 19.

En la Fecha FIFA de noviembre, Perú se va a enfrentar con Bolivia y Venezuela, dos juegos que en el papel lucen bastante asequibles para conseguir la victoria o al menos puntos. En el caso del enfrentamiento frente a los bolivianos, esta ocasión será en territorio peruano, así que podrían tener mayores posibilidades porque es bien sabida la dificultad de ir a jugar a la altura sobre el nivel del mar de La Paz.

El verdadero reto comenzará en el 2022, obviamente será imperativo sumar puntos antes de que cierre este año, porque los últimos enfrentamientos de la eliminatoria serán ante Colombia, Ecuador, Uruguay y Paraguay. Ahí ya será matar o morir, se estarán peleando los dos boletos que virtualmente quedan, porque los puntos que tienen Brasil y Argentina, aún cuando tienen un partido pendiente, los tiene prácticamente en la Copa del Mundo, solamente tienen que redondear esa situación.

Además, los siguientes enfrentamientos serán duelos totalmente directos, porque Ecuador y Colombia ocupan el tercer y cuarto sitio, respectivamente, mientras que Uruguay está en el quinto escaño. Paraguay es el octavo sitio de la clasificación, así que ante ellos sería un hecho comenzar a escalar lugares.

La realidad es que Perú se va a jugar el todo por el todo en noviembre. De esos dos compromisos dependerá llegar a los cotejos del otro año con verdaderas chances de pelear por el boleto mundialista. En este octubre, todo se disolvió de última hora. Ante Bolivia, en los 3600 metros sobre el nivel del mar que son una tortura para los visitantes, cayeron en el último suspiro. Ante Argentina, el margen de derrota no fue muy superior, fue por la mínima diferencia, pero el punto de la igualada se escapó en los once pasos, cuando Yoshimar Yotún erró su disparo.

Si algo se debe destacar es que los pupilos del Tigre Gareca salieron con todo al terreno de juego, incluso la primera de peligro fue un tiro libre cobrado por Gianluca Lapadula, aunque el Dibu Martínez respondió con un gran desvío, también la defensiva tuvo sus momentos, porque el juego fue de ida y vuelta. Importante ver que Perú es respondón sin importar quien se le ponga enfrente.

Gianluca Lapadula fue constante a la hora de ir al ataque. Christofer Gonzales le dejó la pelota en profundidad y en el mano a mano no pudo definir. A pesar de los embates, cuando todo parecía que se irían al descanso con el empate, apareció el Toro Lautaro Martínez, no perdonó cuando llegó el centro desde la banda para ganar en el salto a Carlos Zambrano.

Todavía en el complemento siguió la insistencia peruana, Miguel Trauco intentó un centro desde la izquierda para que Lapadula rematara, pero el Dibu mostró su buena lectura de juego y logró salir a tiempo para cortar. A la hora de partido, Jefferson Farfán entró al terreno de juego y recibió una falta en el área y se sancionó la pena máxima. Yoshi tomó la esférica y le pegó con fuerza, pero reventó el palo ante los festejos de la Albiceleste. El mediocampista incluso recibió amenazas por su pifia.

No hubo más acciones de peligro, aunque sí mucho corazón para demostrar que están en toda la disposición de pelear hasta las últimas instancias en esta eliminatoria mundialista. En noviembre el equipo se juega el todo por el todo.

Sin duda alguna, Bodog en Perú es uno de los sitios web que mayor seguimiento le da al equipo dirigido por Ricardo Gareca, es así que en el mercado tendrá una gran importancia que la Bicolor sea capaz de revertir su inicio negativo en la eliminatoria de la Conmebol.