Tour de Francia femenino 2022 partirá desde la Torre Eiffel

Vuelve la versión femenina de una de las competencias más importantes en el mundo del ciclismo tras 12 años.

El torneo de ciclismo partirá el domingo 24 de julio de 2022. Foto: EFE
El torneo de ciclismo partirá el domingo 24 de julio de 2022. Foto: EFE
Deportes LR

La salida del primer Tour de Francia femenino, que regresa desde su última edición hace 12 años, tendrá lugar en París el 24 de julio de 2022, delante de la Torre Eiffel, con una llegada final siete días más tarde en la Planche des Belles Filles, Vosgos. La antigua corredora Marion Rousse, recientemente nombrada directora de la prueba organizada por Amaury Sport Organisation (ASO), reveló el recorrido del regreso de la carrera para mujeres, con ocho etapas y una distancia superior a los 1.000 kilómetros.

El Tour de Francia femenino ya existió en el pasado con diferentes formas. Organizado en paralelo al Tour masculino de 1984 a 1989, tuvo lugar después con otros organizadores y con otras apelaciones, antes de desaparecer en el 2009 por falta de financiación.

El torneo de ciclismo partirá el día de la llegada de la versión masculina el domingo 24 de octubre. La nueva prueba estará dotada con 250.000 euros (290.000 dólares) en premios, de los que 50.000 (58.000 dólares) serán para la ganadora. El recorrido de la carrera, oficialmente llamada “Tour de Francia mujeres con Zwift”, se dirigirá al este de Francia a lo largo de cuatro etapas llanas, dos más de perfil accidentado y otras dos de montaña.

PUEDES VER Mundial de Globos: Así se ofreció Francesco de la Cruz para representar al Perú

Las corredoras escalarán el Ballon de Alsacia, el primer puerto subido por el Tour de Francia en 1905, y disputarán el último maillot amarillo -portada por el líder en la clasificación por tiempos- en lo alto de la Super Planche des Belles Filles.

“Una carrera de ocho días es el formato adecuado. No nos ponemos límites para dar un paso más en el futuro. Nuestra ambición es organizar una carrera permanente, para ello el aspecto económico es esencial”, declaró Rousse en conferencia de prensa.

22 equipos de seis corredoras estarán presentes en el Tour de Francia Mujeres y una parte de la carrera será retransmitida en directo por la televisión francesa (France Télévisions).