Contra el abuso sexual en el fútbol: jugadoras protestaron durante partidos de fútbol en EE. UU.

Las futbolistas estadounidenses pararon los partidos oficiales como forma de protesta para denunciar los seis años de abusos sexuales del entrenador Paul Riley hacia tres jugadoras.

Todas las deportistas ingresaron al campo de juego donde se entrelazaron de brazos solidaridad con ex jugadoras que acusaron al entrenador Paul Riley por abuso sexual. Foto: captura
Todas las deportistas ingresaron al campo de juego donde se entrelazaron de brazos solidaridad con ex jugadoras que acusaron al entrenador Paul Riley por abuso sexual. Foto: captura
Deportes LR

El fútbol profesional femenino en Estados Unidos se detuvo en el minuto seis de los partidos oficiales, Ese fue el gesto de protesta de las deportistas ante las revelaciones de abusos sexuales en el campeonato futbolístico estadounidense durante seis años.

“Esta noche reclamamos nuestro lugar en el campo, porque no dejaremos que nos quiten la alegría. Pero esto no es ‘más de lo mismo’: los equipos detendrán el juego en cada uno de los partidos de esta noche en el minuto 6. Las jugadoras se unirán en solidaridad en el círculo central durante un minuto en honor a los 6 años que les costó a Mana, Sinead y a todas los que lucharon durante demasiado tiempo para ser escuchadas”, expresaron las jugadoras en un comunicado.

PUEDES VER Violencia de género en deporte femenino de EE. UU.: las denuncias en la NWSL y el caso Nassar

En ese mensaje hacen referencia a la denuncia de las exjugadoras de la liga profesional de fútbol femenino de Estados Unidos (la NWSL en sus siglas en inglés) Sinead Farrelly y Mana Shim, quienes acusan al entrenador Paul Riley de abusos sexuales continuados desde 2015, cuando eran jugadoras del equipo Portland Thorns. A estas dos denuncias se sumó una tercera, la de Kaiya McCullough.

“Es un depredador. Me acosó sexualmente, coaccionó sexualmente a Sinead y nos privó de nuestras carreras”, declaró el pasado 5 de octubre Mana Shin en un programa de la NBC Today Show.

La NWSL confirmó el viernes 1 de octubre que los órganos judiciales de la FIFA investigan estas acusaciones destapadas en la revista The Athletic. Cada vez son más mujeres las que se unen para denunciar estos terribles sucesos que se dan en la natación, gimnasia o fútbol, empezando así una larga lucha en busca de justicia.