Christian Cueva: explicación del por qué no fue el principal responsable del gol de Bolivia

Previo al gol del seleccionado boliviano, Christian Cueva perdió el balón en el medio campo, sin embargo, habían hasta seis jugadores en la zona defensiva que no pudieron frenar el ataque local.

Christian Cueva fue señalado como el principal autor del gol boliviano. Foto: captura/Movistar Deportes
Gary Huamán

Tras disputarse la quinta jornada de las Eliminatorias Qatar 2022, el nombre de Christian Cueva volvió acaparar los focos principales de los medios y fue señalado como el principal responsable de la derrota peruana frente a Bolivia en La Paz. ¿Por qué se genero esto? Por una jugada en particular: una pérdida de balón que terminó en el gol de Ramiro Vaca.

Apenas el esférico infló las redes peruanas, miles de usuarios saltaron en contra de ‘Aladino’ por querer hacer una huacha en mitad de la cancha y lo responsabilizaron como el autor general del tanto boliviano. Pero, ¿qué tanta culpabilidad tiene Cueva? ¿tuvo que dar un pase a Yotún? ¿no tenía que hacer una pirueta? Vamos a ver.

PUEDES VER: Perú vs. Bolivia: el enojo de Ramos y Ricardo Gareca con Christian Cueva tras el gol boliviano

¿Culpa de Cueva?

Se jugaba el minuto 81 cuando la selección peruana había pasado la mitad de la cancha. Christian Cueva, con el balón en los pies, avanzaba de a pocos y tenía a Yoshimar Yotún y Wilder Cartagena a los costados. En su intento de sacarse a su marcador, el futbolista del Al-Fateh quiso realizar una huacha que terminó sin concretarse y fue aprovechada por Ramiro Vaca.

En ese momento, habían cuatro peruanos en ataque y seis en defensa. En teoría, bien ordenados. El problema viene después, cuando los blanquirrojos en su intento de desarmar la jugada boliviana, retroceden mal. El primero que queda mal parado es Marcos López, que no puede llegar a un pase de Rodrigo Ramallo. Cuando este saca el centro hacia el corazón del área, estaban hasta cinco jugadores nacionales contra dos atacantes bolivianos. Nuevamente, en teoría, no debería haber pasado mayor peligro.

Rodrigo Ramallo corrió hacia el fondo tras el mal cruce de Marcos López. Foto: captura/Movistar Deportes

Marcelo Martíns conecta el centro ante la floja marca de Advíncula, quien no llega a cerrar el balón. De inmediato, dispara sobre la marca de dos tres peruanos. Alexander Callens rechaza el esférico hacia el medio y, para nuestra mala suerte, el rebote le cae a Ramiro Vaca, quien remata fuerte al medio. Una vez más, y repito, para nuestra mala suerte, Callens intenta despejar el balón que termina descolocando a Pedro Gallese para terminar en el fondo de nuestro arco.

Ocho jugadores nacionales contra tres futbolistas bolivianos. Foto: captura/Movistar Deportes

PUEDES VER: Perú vs. Argentina por las Eliminatorias Qatar 2022: fecha, hora y canal del duelo

Mira la explicación de Pedro García

Lazy loaded component

Revive el gol de Ramiro Vaca

Antes que Ramiro Vaca conecte, habían hasta ocho jugadores peruanos metidos en el área que no pudieron quitarle el balón o despejar correctamente. Entonces, volvemos a la pregunta inicial, ¿fue Christian Cueva el principal responsable del gol boliviano? No. ¿Se equivocó en perder el balón? Sí, pero no fue determinante, pues en ese momento la selección peruana se encontraba bien posicionada, pero no pudieron retroceder ni rechazar adecuadamente, además del factor suerte que los rebotes le hayan caído a los bolivianos.

Lazy loaded component

Perú vs. Argentina: próximo partido de la selección peruana

No hay tiempo para la lamentos y eso lo sabe la selección peruana ya que deberán afrontar el Perú vs. Argentina este jueves 14 de octubre por la fecha 12 de las Eliminatorias Qatar 2022. La Bicolor necesita sumar algún punto en Buenos Aires para mantenerse en la lucha por la clasificación. Los dirigidos por Ricardo Gareca vienen entrenando en la capital argentina pensando en lo que será su cotejo ante la Albiceleste en el Estadio Monumental.