SPIDER-MAN: NO WAY HOME - Todo lo que debes saber sobre la preventa de entradas

Perú vs. Bolivia: los números de Ricardo Gareca frente a la selección boliviana

La selección peruana buscará un resultado positivo en La Paz para seguir cerca a los puestos de clasificación en las eliminatorias rumbo a Qatar 2022.

Ricardo Gareca ganó una medalla de bronce y otra de plata en las Copas América de 2015 y 2019, respectivamente. Foto: difusión
Ricardo Gareca ganó una medalla de bronce y otra de plata en las Copas América de 2015 y 2019, respectivamente. Foto: difusión
Deportes LR

Ricardo Gareca dirige a la Blanquirroja desde marzo de 2015. Poco más de seis años después, el ‘Tigre’ ha quebrado varias rachas negativas de la selección peruana: clasificar a un mundial después de 36 años, jugar una final de Copa América tras 44 años, derrotar por primera vez a Brasil un partido oficial en 31 años y conseguir tres puntos como visitante en Asunción y Quito.

Para que la Bicolor siga en carrera en las Eliminatorias Qatar 2022, Gareca deberá -una vez más- romper un maleficio: el de no ganar en La Paz. Por suerte, el ‘Tigre’ tiene números positivos ante la selección boliviana. Como seleccionador peruano, enfrentó al conjunto altiplánico en cuatro oportunidades, de las cuales ganó tres y solo cayó en una.

PUEDES VER: ¡Baja para Bolivia! Futbolista da positivo a Covid-19 y se pierde el partido ante Perú

El primer juego que dirigió Gareca ante Bolivia fue por los cuartos de final de la Copa América 2015. El 25 de junio de ese año, la Bicolor derrotó de forma contundente a la Verde por 3-1. El héroe de la noche fue Paolo Guerrero, quien anotó tres goles a los 20′, 23′ y 74′. El descuento boliviano fue obra de Marcelo Martins desde el punto penal a los 84′.

El último hat trick de Guerrero con la selección peruana fue en la Copa América 2015 ante Bolivia. Foto: Difusión

El segundo choque fue por las Eliminatorias Rusia 2018. El 1 de setiembre de 2016, Bolivia derrotó 2-0 a Perú con goles de Pablo Escobar y Ronald Raldes a los 38′ y 88′, respectivamente. Aquel duelo será siempre recordado por la mala inscripción del jugador Nelson Cabrera, lo cual terminó otorgándole los tres puntos a la Bicolor por decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

PUEDES VER: Perú vs. Bolivia: posible alineación peruana para enfrentar a la selección altiplánica

El 31 de setiembre de 2017, Gareca y la selección altiplánica se vieron las caras por tercera ocasión. Con golazos de Edison Flores a los 55′ y Christian Cueva a los 59′, la Bicolor derrotó 2-1 a Bolivia en Lima y se metió de lleno a la pelea por llegar al Mundial de Rusia 2018. El descuento fue obra Gilbert Álvarez a los 72′.

Paolo Guerrero anotó el empate transitorio ante Bolivia en la Copa América 2019. Foto: AFP

La última vez que el ‘Tigre’ enfrentó al conjunto boliviano fue por la fase de grupos de la Copa América 2019. Con tantos de Paolo Guerrero, Jefferson Farfán y Edison Flores a los 45′, 55′ y 90′+6 respectivamente; la selección peruana le dio vuelta al marcador. Marcelo Martins había adelantado a los altiplánicos con un penal a los 28′.

Tabla de posiciones Eliminatorias Qatar 2022