Selección peruana: listos para entrar

Todos vuelven. Habría varias novedades en la convocatoria de Gareca, como el regreso de Zambrano y Aquino, entre otros. ¿Y Farfán? Es una gran posibilidad.

Se conocen. Además de la selección, Zambrano y la ‘Foquita’ compartieron plantel en el Schalke 04. Foto: difusión
Se conocen. Además de la selección, Zambrano y la ‘Foquita’ compartieron plantel en el Schalke 04. Foto: difusión
Deportes LR

Por Mariano López V.

La selección peruana afrontará un nuevo reto durante la primera mitad de octubre. Se trata de otra fecha triple, en la que el combinado nacional se medirá con sus similares de Chile (en Lima), Bolivia (en La Paz) y Argentina (en Buenos Aires). Son, quizás, los tres partidos más importantes en estas Eliminatorias, ya que sumar menos de cuatro puntos podría complicar seriamente las aspiraciones de llegar a Qatar.

Ricardo Gareca lo sabe más que nadie: aunque hubo ciertos rendimientos interesantes, como los de Callens, López y Carrillo, su equipo dio demasiadas ventajas en la jornada pasada, sufriendo las consecuencias de errores en zonas imperdonables. Para agregarle jerarquía al plantel y evitar que lo anterior ocurra nuevamente, el director técnico argentino echaría mano de algunos viejos conocidos de la Blanquirroja, como Carlos Zambrano, Miguel Araujo, Yordy Reyna, Pedro Aquino y Santiago Ormeño, para la convocatoria de este viernes en la Videna. De hecho, tras el visto bueno del ‘Tigre’, la FPF mandó cartas de reserva a sus respectivos clubes del exterior.

Cada jugador llega en un momento deportivo distinto. Zambrano, por ejemplo, no disputa un minuto en Boca desde mediados del mes pasado ante el buen rendimiento de la dupla titular (Rojo e Izquierdoz). En caso de volver a la ‘sele’, sería su primer partido desde la expulsión y posterior suspensión ante Brasil en la Fecha 2 de Eliminatorias. Miguel Araujo, quien participó de la Copa América, viene de ser titular en los dos partidos del Emmen en Segunda División.

Luego está el caso de Aquino, titular indiscutible en un equipo importante como el América, pero que no fue a la Copa ni fue llamado para la fecha triple pasada. Aunque los motivos de su ausencia hayan sido una incógnita, lo que aportaría dentro del campo es más que conocido.

De Yordy Reyna y Santiago Ormeño se esperan jugadores de características que hacen falta. El primero, pícaro y con gol en su nueva posición de volante/extremo y el segundo, un referente en el juego aéreo. A los dos se podría sumar Jefferson Farfán, una de las grandes figuras del torneo local que, sin duda, complicaría a más de una defensa en lo poco —o mucho — que le toque jugar. De destacar en el último partido de Alianza antes de la convocatoria (mañana, frente a Melgar), Gareca tomaría una decisión favorable respecto a su regreso.

Carrillo preocupa

Se encendieron las alarmas en la Videna ayer por la tarde. El club de André Carrillo, Al Hilal, aseguró en sus redes sociales que la ‘Culebra’ había sufrido una fisura en la parte baja de la espalda y que requeriría de cuatro semanas de tratamiento y descanso, con lo cual no llegaría a participar de las próximas tres jornadas de Eliminatorias. Se esperará un pronunciamiento oficial de parte de la selección.

Carrillo se perderá los duelos ante Chile, Bolivia y Argentina por las eliminatorias. Foto: EFE

Las cifras

2008 fue el año en que Zambrano debutó con Perú. Fue en el triunfo 3-1 sobre Costa Rica.

97 duelos suma Farfán con la Bicolor. Anotó 27 veces.

Video recomendado

Lazy loaded component