Tenista Simona Halep será homenajeada al inspirar nombre de especie recién descubierta

La deportista rumana dio su consentimiento para bautizar a una especie de insecto nuevo —descubierto en un lugar cerca de donde nació— con una denominación basada en su nombre.

Simona Halep se ubica en el puesto 14 del ranking WTA. Foto: EFE
Simona Halep se ubica en el puesto 14 del ranking WTA. Foto: EFE
Deportes LR

A sus 29 años, la tenista Simone Halep ha inscrito su nombre en el mundo del deporte con una destacada carrera que incluye, entre otros, importantes títulos como el Roland Garros del 2018 y Wimbledon de 2019. Ahora, quedará inmortalizada también en el ámbito de la ciencia luego de que se anunciara que un grupo de una universidad de su país bautizará un insecto recién descubierto en homenaje a la deportista.

“Phlebotomus simonahalepae” es el nombre que los científicos de la Universidad de Ciencias Agrícolas y Medicina Veterinaria de Cluj eligieron para la nueva especie de flebótomo (o mosquito de arena) hallado por primera vez en la provincia costera de Costanza, al sureste de Rumanía, lugar cercano a la zona donde nació Halep.

“Le dedicamos este descubrimiento científico a Simona Halep como homenaje y signo de aprecio por sus actuaciones y por cómo lleva el nombre de Rumanía por todo el mundo”, declaró Andrei Mihcalca, coordinador del estudio científico, en diálogo con la publicación local G4Media.

Simona Halep llegó a ser número 1 del ranking WTA en 2017. Foto: EFE

Mihcalca aclaró que se comunicaron personalmente con la tenista para obtener su permiso respecto a su propuesta, la cual ella recibió con agrado. “Nos alegró mucho recibir el consentimiento de Simona Halep, a través de su gerente legal, quien nos informó que se siente honrada por nuestra iniciativa”, agregó.

Los flebótomos son insectos chupadores de sangre venosa y transmiten leishmaniasis, una enfermedad parasitaria que puede afectar tanto a perros como a humanos. El descubrimiento fue anunciado oficialmente a través de un artículo publicado en la revista Parasites & Vectors.

Con información de EFE

Video recomendado

Lazy loaded component