IPD carece de recursos para obras en estadio Elías Aguirre

Presidente del ente deportivo, Gustavo San Martín, consideró que lo más oportuno sería establecer alianzas con los gobiernos regional y local, además de un cambio de administración del recinto.

Gustavo San Martín, presidente del IPD, se refirió a la infraestructura del estadio de Chiclayo. Foto: La República
Gustavo San Martín, presidente del IPD, se refirió a la infraestructura del estadio de Chiclayo. Foto: La República
Hugo Daniel  Barrios

La habilitación del estadio Elías Aguirre de Chiclayo sigue en suspenso. En reciente visita a dicha ciudad, el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Gustavo San Martín, reveló que el problema, hoy en día, es el tema económico; por tanto, consideró que se deberían establecer alianzas con los gobiernos regional y local, a fin de concretar el propósito.

En diálogo exclusivo con La República, la primera autoridad deportiva en el país indicó que haber superado ocho años de arbitrajes es un gran avance, pues ahora ya es posible hacer obras en dicho estadio.

Lo que tenemos que ver es la generación de recursos y estamos hablando con el gobierno local y gobierno regional para que desde los tres niveles de gobierno podamos llevarlo a cabo. A veces suena a excusa, pero el tema económico ha golpeado duro. Lo más oportuno es hacer alianzas para ir paulatinamente y ponerlo en valor”, expresó San Martín.

En cuanto a los plazos, el funcionario precisó que es posible iniciar obras el próximo año.

“Esperemos que antes de final de año tengamos claro cuánto podríamos invertir y desde dónde, para en el 2022 hacer las primeras obras de refacción”, mencionó.

El estadio Elías Aguirre requiere cambio de cancha (de sintético a natural), así como la habilitación de la tribuna occidente, cuyo alero genera riesgo en la infraestructura y fue observado por Defensa Civil.

Infraestructura abandonada

En otro momento, Gustavo San Martín se refirió también a la infraestructura que se instaló en Chiclayo con motivo de los Juegos Bolivarianos del 2013, la cual hoy se encuentra abandonada.

En este sentido, dijo estar dispuesto a brindar apoyo técnico para la recuperación de la misma, pese a que el IPD no administra dichos escenarios deportivos.

Como se recuerda, con motivo de los Juegos Bolivarianos se construyó un velódromo, que hoy se encuentra deteriorado. Ocurre lo mismo con la cancha de hockey y rugby en el Colegio Nacional de San José.