FIFA publicó encuesta que recoge aprobación mayoritaria para Mundial cada dos años

Según un sondeo virtual, un mayor número de hinchas se mostró a favor de organizar un mundiales con más frecuencia, aunque se espera la confirmación con una muestra más grande.

La propuesta de la FIFA ha sido rechazada por entidades como Conmebol y UEFA. Foto: EFE
La propuesta de la FIFA ha sido rechazada por entidades como Conmebol y UEFA. Foto: EFE
Deportes LR

El controvertido proyecto de la FIFA para organizar un Mundial cada dos años sigue generando debate. Este jueves 16 de septiembre, el ente regulador del fútbol global publicó un sondeo en línea realizado por el estudio IRIS/YouGov acerca del interés de los hinchas por ver una Copa del Mundo con más frecuencia, cuyos resultados fueron alentadores.

Aunque no se revelaron porcentajes, de acuerdo con el informe de la encuesta llevada a cabo entre junio y julio de este año, la mayoría de fanáticos de un grupo de 15.000 personas se mostró a favor de un menor tiempo de espera entre cada edición de la mayor competencia de selecciones del planeta.

“La mayoría de aficionados quisiera que la Copa Mundial fuera más frecuente” y “de entre esta mayoría, la frecuencia preferida es cada dos años”, son las conclusiones que arrojó la consulta virtual. Algunas características de los encuestados que expresaron una postura favorable al cambio son la de pertenecer a “mercados futbolísticos en desarrollo” y “ser miembros de generaciones más jóvenes”.

La FIFA sostiene que un Mundial cada dos años permitiría generar más ingresos para todas las federaciones. Foto: FIFA

Esta primera encuesta incluyó países de los cinco continentes como Alemania, Arabia Saudí, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Egipto, España, Estados Unidos, Finlandia, India, Indonesia, Inglaterra, Japón, México, Nigeria, Nueva Zelanda, Países Bajos, Sudáfrica, Suecia y Turquía.

Actualmente se planea un segundo sondeo con una muestra más grande (100.000 personas) en más de 100 países, con la cual se “ajustará elementos como la población, la diversidad geográfica, la historia y el potencial futbolístico, y abordará la frecuencia de celebración de la Copa del Mundo masculina y femenina”, señala la FIFA.

Posturas en contra de Mundial cada dos años

Pese al apoyo que puedan mostrar los hinchas a este proyecto, instituciones como la Conmebol, UEFA, la Asociación Europea de Clubes, entre otras, han expresado su rechazo a esta propuesta, que las obligaría a ajustar los calendarios de sus competencias, los cuales ya se han visto seriamente comprometidos en los últimos años a raíz de la pandemia de coronavirus.

Con información de EFE