Eliminatorias Qatar 2022: ¿por qué la Concacaf juega sin VAR sus partidos de clasificación?

La Concacaf ha prescindido de la tecnología en el arbitraje para volver al estilo tradicional. Conoce las razones de esta decisión.

Ausencia del VAR sería una disposición oficial de la Concacaf para los encuentros eliminatorios de la región. Foto: AFP
Ausencia del VAR sería una disposición oficial de la Concacaf para los encuentros eliminatorios de la región. Foto: AFP
Deportes LR

La Concacaf concluyó su primera jornada en las eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022 y la selección mexicana consiguió una victoria ante Jamaica. Sin embargo, los recientes encuentros han mostrado que, al parecer, todas las naciones no contarán con el recurso del VAR.

A través de un comunicado, emitido por el mismo organismo, se dio a conocer que las eliminatorias de Concacaf no usarán el videoarbitraje, ya que cinco de los ocho países presentes en el Octagonal Final no cuentan con estadios certificados ni con la tecnología necesaria para su funcionamiento.

México, Estados Unidos y Canadá son los países que tienen todos los requerimientos para el uso del VAR. Sin embargo, Jamaica, Panamá, El Salvador, Costa Rica y Honduras no tienen lo necesario para ponerlo a disposición de los árbitros.

“Un criterio clave para determinar si el VAR podría ser utilizado en esta competencia es que la tecnología esté disponible actualmente, en estadios certificados, para los partidos de cada una de las federaciones participantes. En la Ronda Final de la Clasificatoria de la región de Concacaf para la Copa Mundial de la FIFA, cinco de las ocho federaciones no cumplen con este criterio”, explicaron.

Concacaf justifica ausencia de VAR en los encuentros como medida regular. Foto captura

México vs. Jamaica

La selección mexicana, uno de los candidatos a llevarse el boleto directo de la Concacaf al Mundial de Qatar 2022, comenzó su trayecto contra el combinado de Jamaica. A pesar de las bajas, el Tricolor no dejó de verse como favorito en el encuentro que, aunque hizo valer dicha posición con la primera anotación del partido, contó con un par de errores cruciales que permitió a los rivales el empate.

Tras ello, el encuentro favoreció a los de Jamaica por algunos minutos y los mexicanos tuvieron dificultad para descifrar el arco contrario. Sin embargo, Henry Martin marcó la diferencia al ingresar al terreno de juego . El delantero yucateco aprovechó un pase filtrado y colocó el balón en el ángulo superior de la portería, justo cuando parecía que el encuentro finalizaría con un gol por bando.