Xenofobia en el fútbol: “No queremos refugiados”, gritan en estadio de Turquía
Luego del partido entre Besiktas y Rizespor, una parte de las gradas del estadio realizó el canto discriminador.
¡Repudiable! Luego del encuentro entre el Besiktas y el Rizespor de la liga turca, algunos fanáticos se quedaron en las gradas del estadio para realizar cánticos xenófobos en contra de los refugiados sirios que han migrado a Turquía, pues escapan de la guerra interna que hay en su país. Este hecho ocurre un día después de que cientos de personas asalten comercios y casa de refugiados.
No es la primera vez que ocurren cantos o actitudes discriminatorias en el fútbol, tan solo el año pasado, durante el partido por la Champions entre el PSG y el Istanbul Basaksehir, sucedió un incidente grave cuando se acusó al cuarto árbitro de realizar un comentario racista contra Pierre Webó. Ambos equipos decidieron no seguir con el encuentro, por lo que fue suspendido.
Otro caso muy sonado tuvo lugar a inicios del 2020, pues el jugador del Athletic Iñaki Williams, español afrodescendiente, sufrió insultos racistas cuando se retiraba del campo. “Es muy triste que a día de hoy sigamos viviendo escenas de racismo en el fútbol. Tenemos que acabar con ello entre todos. Gracias por vuestro apoyo”, escribió en su cuenta de Twitter después del cotejo. Aquellos aficionados que lo ofendieron tuvieron una querella por parte de la Fiscalía de Delitos de Odio.
Tristemente, esos actos racistas también ocurrieron en la liga peruana. Durante el enfrentamiento entre Sport Huancayo y Universitario, algunos seguidores cremas realizaron el sonido de un primate cuando el futbolista Julio Landauri pasó por ese lado de la tribuna. En señal de protesta, se tapó los oídos y botó el balón. El árbitro detuvo el juego, coordinó con el comisario y se lanzó la advertencia que, si seguían con esas acciones racistas, el duelo sería suspendido.