Tokio 2020: Yulimar Rojas, Marcell Jacobs y los momentos más emotivos en los Juegos Olímpicos
Récord mundial en salto triple, oro compartido en salto de altura, y otros inolvidables momentos en el atletismo en los Juegos Olímpicos.
Tokio 2020 está regalando momentos históricos gracias a los y las sorprendentes deportistas que se han preparado con el objetivo de llevar un medalla a casa. Este domingo 1 de agosto los principales protagonistas han sido la venezolana Yulimar Rojas, quien ganó la medalla de oro en salto triple femenino.
También conmovieron al público el italiano Gianmarco Tamberi y el qatarí Mutaz Essa Barshim, quienes compartieron el primer lugar tras obtener el mismo puntaje. Además, el italiano Marcell Jacobs tomó el puesto del hombre más rápido del mundo, Usain Bolt, luego de salir victorioso en la carrera de los 100 metros planos.
Yulimar Rojas en salto triple
La venezolana Yulimar Rojas ya tenía asegurada la medalla de oro, ya que hizo 15,41 metros en el inicio del concurso, una marca que iba a ser muy difícil de alcanzar por las otras competidoras.
Por ello, ahora competía contra sí misma y para intentar alcanzar el récord mundial, y lo logró cuando salto y llegó a los 15,67 metros, una incomparable hazaña. “No tengo palabras, no puedo describir lo que siento en estos momentos. Una medalla de oro olímpica, con un récord olímpico, con un récord del mundo... Es una noche fantástica”, comentó Yulimar.
Con esta medalla, la joven se convierte en la primera mujer venezolana en ganar un oro en los Juego Olímpicos. Antes lo obtuvieron solo hombres: el púgil Francisco Rodríguez en los Juegos de México 68, y el esgrimista Rubén Limardo en Londres 2012.
Tamberi y Barshim en salto de altura
Uno de los momentos más emotivos lo protagonizaron Tamberi y Barshim, quienes luego de empatar su marca en salto de altura, decidieron compartir el oro entre lágrimas y risas.
El qatarí Barshim es uno de los mejores en su categoría con 11 saltos que han sobrepasado los 2,40 metros desde 2013. Ahora, con 30 años, aspiraba a su primer oro, tras ser dos veces campeón del mundo. Por su lado, el italiano Gianmarco Tamberi no pudo participar en Río 2016 a causa de una grave lesión, justo cuando se encontraba en su mejor momento; por eso celebró entre lágrimas y con una bota de yeso en la que decía “Road to Tokyo 2021”.
Mutaz Barshim y Gianmarco Tamberi emocionados tras asegurarse el oro en la definición de salto en alto masculino en las Olimpíadas de Tokio 2021. Foto:EFE
Marcell Jacobs en 100 metros planos
El italiano Marcell Jacobs sucedió a Usain Bolt al ganar el oro en los 100 metros con un crono de 9 segundos y 80 centésimas, dando una gran sorpresa al mundo, pues hasta hace unos meses no había podido romper la barrera de los 10 segundos.
El atleta, de madre italiana y padre estadounidense, ha realizado una gran hazaña que no termina de creer. “¡No sé qué decir! Es un sueño, un sueño, es fantástico. Es increíble. Es el sueño de mi niñez ganar unos Juegos Olímpicos. Estar en la final y ganarla es un sueño hecho realidad”, dijo el italiano.