VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más

Sunisa Lee se corona como la nueva campeona de gimnasia en Tokio 2020

A sus 18 años se consagró como la nueva campeona olímpica de gimnasia artística. De esta manera, Estados Unidos preserva el oro en la disciplina que domina desde el 2004.

Con un total de 57.433 puntos Lee se colocó en el primer lugar de la competencia. Foto: EFE
Con un total de 57.433 puntos Lee se colocó en el primer lugar de la competencia. Foto: EFE
Deportes LR

Sunisa Lee conquistó el oro olímpico de gimnasia artística en la final individual femenina de Tokio 2020. Tras su triunfo, se consagró en el trono de su compañera y campeona mundial, Simone Biles, que se retiró hace unos días de las competencias por problemas de salud.

Con un total de 57.433 puntos se colocó en el primer lugar para subirse a lo más alto del podio. La siguen la brasileña Rebeca Andrade, que hace historia y se lleva el de plata con 57.298. El bronce fue para la rusa Angelina Melnikova con 57.199.

Sunisa Lee durante el momento de la premiación como la nueva campeona mundial de gimnasia. Foto: EFE

Con esta victoria, Estados Unidos vuelve a llevar la presea de oro a casa en una disciplina que reina desde el 2004. Lee se puso por delante en la tercera rotación, tras el ejercicio en la barra de equilibrio, pero la medalla se decidió en el ejercicio de suelo final.

La flamante ganadora de 18 años de edad suma este premio a la de plata, que ya ganó el último martes como parte del elenco estadounidense en el concurso general por equipos.

¿Quién es la campeona mundial de gimnasia, Sunisa Lee?

Sunisa nació en 2003 en Saint Paul, Minnesota, y es la primera norteamericana de la etnia Hmong que compite en los JJ. OO. Los Hmong son una comunidad asiática que nunca tuvo un país propio. Durante siglos vivieron en el suroeste de China, aunque posteriormente emigraron a Laos y otras partes del mundo.

Para alcanzar su victoria en su carrera tuvo que superar muchos obstáculos profesionales y, desde luego, en su vida personal. Inició este deporte a los seis años. Según contó su padre a la prensa de EE. UU., Lee tuvo que practicar desde niña en una barra que él mismo construyó porque no contaban con los recursos para comprar una adecuada.

Su primera hazaña fue a los 12 años cuando se coronó ganadora del All-around en el Campeonato Nacional Olímpico Junior Femenino en Des Moines, Iowa.

Sus entrenadores destacaron que Lee es una deportista acostumbrada a sacar fuerzas frente a la adversidad. Además, tiene sus mejores habilidades en las barras asimétricas.

En tanto, desde su cuenta de Twitter, la gimnasta dio las gracias a toda la gente que confía en ella y por el apoyo que le brindan.

“La avalancha de amor y apoyo que he recibido me ha hecho darme cuenta de que soy más que mis logros y la gimnasia, algo que nunca había creído realmente”, escribió la campeona olímpica.

Lee se puso por delante en la tercera rotación, tras el ejercicio en la barra de equilibrio, pero la medalla se decidió en el ejercicio de suelo final. Foto: EFE

Simone Biles la apoyó desde la tribuna

Tras el impactante anuncio de la reina de la gimnasia, Simone Biles, de que se retiraba de estas competencias luego de su bajo rendimiento en las pruebas grupales, Sunisa Lee puso todo su profesionalismo y le regaló el oro a su país.

Si bien Biles no compitió, ella estuvo presente este jueves cuando su sucesora logró la ansiada medalla. Desde las tribunas del centro de gimnasia Ariake en todo momento alentó su compatriota, ahora estrella de esa disciplina.

Simone Biles presenció el logro de la nueva campeona mundial y la alentó. Foto: composición EFE

Simone se volvió tendencia luego de que afirmó su retiro de Tokio 2020 debido a los problemas mentales que afrontaba. En un contundente mensaje al mundo y a los deportistas dijo: “Después de la actuación que hice, simplemente no quería seguir. Tengo que concentrarme en mi salud mental. Simplemente creo que la salud mental ha tomado más relevancia en los deportes en este momento”.