Filipina medallista de oro en Tokio 2020 recibirá una casa y más de medio millón de dólares

La pesista Hidilyn Diaz, quien le dio la primera medalla de oro a Filipinas en la historia de los Juegos Olímpicos, será recompensada por autoridades públicas y entes privados de su país.

Hidilyn Diaz impuso un récord olímpico en su categoría (55 kg) el levantar un total de 224 kg. Foto: EFE
Hidilyn Diaz impuso un récord olímpico en su categoría (55 kg) el levantar un total de 224 kg. Foto: EFE
Deportes LR

Tuvieron que pasar casi 100 años desde la primera participación de Filipinas en unos Juegos Olímpicos para que ganara una medalla de oro. La atleta responsable del logro fue la halterófila Hidilyn Diaz, quien en Tokio 2020 ganó el primer lugar de su disciplina por la categoría de 55 kg al levantar 224 kg y establecer un récord olímpico.

“La alegría se disparó, gritamos y algunos lloraron de emoción”, manifestó la madre de la pesista, Emelita Diaz, en declaraciones recogidas por la agencia AFP acerca de cómo festejó su familia el logro de Hidilyn. Quien también festejó la presea dorada fue el exboxeador Manny Pacquiao.

“¡Gracias, Hidilyn Díaz, por el primer oro olímpico para Filipinas! Estamos muy orgullosos de ti!”, escribió en sus redes sociales el filipino, actualmente miembro del Senado de su país. Harry Roque, portavoz de la presidencia, indicó que este título ayudará “a cambiar la suerte de otros deportistas” para quienes, reconoció, la ayuda pública no resultaba suficiente.

Diaz superó apenas por un kilo a la rival que quedó en segundo lugar. Foto: EFE

La recompensa que recibirá la levantadora de pesas por su segunda medalla en unos Juegos (en Río 2016 ganó la de plata) será un total de 33 millones de pesos filipinos, equivalentes a aproximadamente 655.000 dólares. El Estado cubrirá 10 millones de este monto, en tanto que otros tres empresarios se encargarán de los restantes 23 millones.

Además, la empresa Megaworld Corporation anunció este martes que le ofrecerá a Hidily Díaz una vivienda valorizada en 14 millones de pesos (287.000 dólares). “Creemos que es justo darle a nuestra primera medallista de oro olímpica un hogar en nuestro primer condominio, Eastwood City, donde pueda disfrutar del estilo de vida del municipio con su familia y seres queridos”, expresó Kevin L. Tan, director de estrategia de la compañía.

Con información de AFP

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.