Simone Biles tras retirarse de Tokio 2020: “La salud mental tiene más importancia en el deporte”

La estadounidense reveló que decidió dar un paso al costado para concentrarse en su salud mental, debido a la enorme presión que sentía por ganar medallas olímpicas.

Simone Biles obtuvo 13,766 puntos en la barra de equilibrio antes de retirarse. Foto: EFE
Simone Biles obtuvo 13,766 puntos en la barra de equilibrio antes de retirarse. Foto: EFE
Deportes LR

Una noticia de último minuto remeció a Tokio 2021 en la mañana de este martes 27 de julio. La vigente campeona olímpica de gimnasia, Simone Biles, decidió retirarse del concurso general por equipos femeninos de gimnasia artística. En primera instancia se informó que la estadounidense padecía de una lesión; sin embargo, horas más tarde, la propia deportista confirmó que decidió priorizar su salud mental.

“Desde que entro al tapiz, estoy yo sola con mi cabeza, tratando con demonios en mi cabeza. (...) Debo hacer lo que es bueno para mí y concentrarme en mi salud mental, y no comprometer mi salud y mi bienestar”, empezó declarando Simone Biles a la prensa.

En esa misma línea, la cuatro veces campeona olímpica en Río 2016 fue consultada sobre su participación este jueves 29 en los Juegos Olímpicos. “Ahora mismo la salud mental tiene más importancia en el deporte”, explicó. Poco antes de anunciar su retiro, Simone Biles obtuvo una nota por debajo de sus estándares habituales: 13,766 puntos en la barra de equilibrio.

Luego de recibir su medalla de plata, la gimnasta reveló que sentía una fuerte presión psicológica antes de participar en Tokio 2020. “No tengo tanta confianza en mí como antes, no sé si es una cuestión de edad. Estoy un poco más nerviosa cuando estoy haciendo mi deporte”, añadió.

También mencionó que “tengo la impresión de que ya no puedo disfrutar como antes”, con lo que subrayó lo dicho por la tenista japonesa Naomi Osaka, quien habló públicamente sobre su salud mental y los problemas que estaba pasando por la presión mediática.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.