Tokio 2020: todo el país sobre un skate

Hito. El Perú se paralizó para ver cómo Ángelo Caro alcanzaba el quinto lugar. El skater volvió de un mal inicio para reivindicar un deporte víctima de prejuicios.

Feliz. Ángelo Caro quedó satisfecho con su presentación, aunque ya piensa en París 2024. Foto: Erick Garay Alberto
Feliz. Ángelo Caro quedó satisfecho con su presentación, aunque ya piensa en París 2024. Foto: Erick Garay Alberto
Milagros Crisanto

Lo que un grupo de valientes voleibolistas hizo en 1988, mantener a todo un país en vilo, pegado al televisor para verlas triunfar en tierras asiáticas, no había sido repetido hasta que un desenfadado joven de 21 años decidió convertir a Tokio en su skatepark personal.

En todas las redes sociales, el nombre del peruano Ángelo Caros se hizo tendencia, no solo por ser el primer compatriota que llevaba su talento sobre el skate en unos Juegos Olímpicos, sino porque además estaba a punto de dar una lección de lo que el deporte verdaderamente representa: la fortaleza para levantarse una vez que se ha caído.

En las eliminatorias de la modalidad street, Ángelo no tuvo un buen arranque, de hecho, cayó en tres oportunidades, obteniendo solo un punto por parte de los jueces. Sin embargo, el joven chiclayano no se dejó amilanar. Se tranquilizó, se llenó de confianza y arriesgó. Su siguiente intento fue mucho mejor, pero fue en la sección de trucos individuales donde brilló, hasta el punto de meterse en la etapa final.

“Hubo muchos factores, como el calor o los nervios. A veces pasa que te desconectas por los nervios, la parte mental es muy importante, felizmente pude concentrarme en lo que quería hacer”, manifestó después.

En la fase final, Ángelo brilló. El esfuerzo le valió un quinto lugar que no hace más que motivarlo para volver dentro de tres años y llevarse una medalla. “Estoy supercontento, sé que el Perú está feliz con el resultado. Seguiré entrenando para eso y llegar al podio. Es el inicio de un gran camino y espero que muchos chicos se motiven para hacer skate”, indicó.

Ángelo Caro, Tokio 2020

Haciendo historia sobre ruedas

Lo hecho por Caro va más allá de una buena participación olímpica. A su corta edad, ha reivindicado un deporte que por mucho tiempo tuvo el estigma de ser una distracción para la juventud, una excusa para la vagancia, un motivo para ser perseguidos por vecinos y serenazgos.

El skate es ahora un deporte digno del reconocimiento de todos, incluyendo el de la tres veces campeona mundial de surf, Sofía Mulanovich, quien se declaró su ferviente fan. “La quiero un montón a Sofía, todos los días previos a la competencia me mandaba buenas vibras y me hacía saber lo que soy Es una campeona”, manifestó Ángelo Caro, tal vez sin saber que lo que acaba de lograr en Tokio podría marcar el mismo hito que marcó Sofi en el 2004 con el surf.

Sabías que...

Reconocido. Caro también fue tendencia en Brasil cuando se viralizó un video en el que felicitaba efusivamente al ganador de la medalla de plata Kelvin Hoefler. “Todos somos amigos”, dijo.

Ángelo Caro, Tokio 2020

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.