Nicolás Pacheco tras eliminación en Tokio 2020: “Pido disculpas al país”

Tirador peruano no logró pasar a la final en Tokio 2020. Tras su participación sostuvo que tenía dudas sobre la última decisión del juez olímpico, quien le restó puntos.

Tokio 2021 fue la segunda experiencia olímpica de Pacheco tras Londres 2012. Foto: composición / Milagros Crisanto / GLR
Tokio 2021 fue la segunda experiencia olímpica de Pacheco tras Londres 2012. Foto: composición / Milagros Crisanto / GLR
Deportes LR

Los 122 puntos que obtuvo Nicolás Pacheco en tiro con skeet masculino no fueron suficientes para entrar a la final de dicha disciplina en Tokio 2020 . El tirador tuvo su última participación la madrugada de este lunes 26 de julio, pero no logró consagrarse tras disputar cinco rondas.

En el inicio de su segunda experiencia olímpica, completó 73 de 75 aciertos posibles en las primeras rondas disputadas el domingo 25. Hoy, durante la cuarta ronda obtuvo 25 aciertos, y en la quinta y última se le descontó un punto, e hizo un total de 24. Los jueces determinaron que al ejecutar su undécimo tiro, Pacheco apoyó el brazo y se le anuló dicha ejecución.

Esto provocó que el peruano quede igualado con otros cinco competidores y entre a muerte súbita por tres lugares en la final, pero Nicolás no pudo ingresar a dicha instancia.

Concluida su participación, Pacheco dialogó con La República sobre la controversial decisión de los jueces e hizo un balance de su participación, entre otros temas.

El atleta nacional evitó entrar en polémicas con la decisión del juez de quitarle un plato en la ronda final, pero no quedó conforme con lo acontecido e incluso presentó un reclamo formal durante la competencia. “No voy a discutir sobre la decisión del juez, creo que a veces nos tocan esas cosas, juegan a favor de unos y para otros en contra (…) Se trató de pelear por recuperar esa penalización, no se pudo”, declaró.

Si bien es cierto manifestó que le “queda la duda” de la decisión adoptada, se reconoció a si mismo como un “tirador ansioso” y que no era la primera vez que recibía llamados de atención por un tema similar, pero no pensó que sería sancionado en unos JJ. OO. Aseguró que trabajará para subsanar dichos fallos.

Al momento de agradecer el apoyo durante su participación en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, Pacheco se mostró visiblemente emocionado y al borde de las lágrimas. “Solo me queda agradecer. Agradecer a todo el mundo que me ha apoyado en este camino y a todos los peruanos. De verdad les pido disculpas por que dejé todo en la cancha para estar en esa final y luchar por esa medalla olímpica que es mi sueño”, señaló el deportista de 26 años.

No obstante, Nicolás ya tiene claro su próximo objetivo: clasificar a París 2024. Para ello pidió que el Instituto Peruano del Deporte (IPD), el Comité Olímpico Peruano (COP) y a la empresa privada lo sigan apoyando en la búsqueda de una presea olímpica para el Perú.

Final de tiro con skeet masculino

MedallaDeportista
OroVincent Hancock (Estados Unidos)
PlataJesper Hansen (Dinamarca)
BronceAbdullah Al-Rashidi (Kuwait)

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.