Tokio 2020: entrenador de la delegación peruana dio positivo por COVID-19

El entrenador se encuentra en aislamiento; en tanto, los deportistas dieron negativo en las pruebas PCR, por lo que continuarán con normalidad en las competiciones de los Juegos Olímpicos.

La delegación peruana, compuesta por 35 deportistas, fue la número 163 de 204 en ser presentada en la inauguración de Tokio 2020. Foto: EFE
La delegación peruana, compuesta por 35 deportistas, fue la número 163 de 204 en ser presentada en la inauguración de Tokio 2020. Foto: EFE
Deportes LR

Un entrenador del cuerpo técnico de la delegación peruana, que se encuentra en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, dio positivo por COVID-19.

El presidente del Comité Olímpico Peruano, Pedro del Rosario, confirmó la noticia y sostuvo que se trata de un miembro que partió desde Italia y no desde el Perú. Asimismo, el nombre se mantiene en reserva, según pudo conocer el diario El Comercio.

Cumpliendo con las medidas de bioseguridad, el instructor ya se encuentra en aislamiento, y se hizo la prueba PCR a otros entrenadores y atletas que estuvieron en contacto con él; ellos dieron negativo, indicó Del Rosario.

El dirigente de la delegación nacional también aseguró que este incidente no afecta la participación de los competidores, por lo que ellos continúan en carrera con sus respectivas disciplinas.

Casos de COVID-19 en Tokio 2020

En los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 participan más de 11.000 deportistas de 204 países. Las competiciones se realizan bajo estrictas medidas contra el coronavirus, pero, hasta la fecha, decenas de personas contrajeron el virus.

Sin embargo, este impase no impide que el o la atleta sea descalificado, ya que el COI dio tres reglas fundamentales que deben cumplir si un deportista se contagia.

  • Ningún atleta o equipo será descalificado por resultar positivo en coronavirus. Se les marcará como “no comenzado” o una designación equivalente al deporte si no pueden competir.
  • Se guardará el resultado mínimo de un atleta o equipo antes de resultar positivo.
  • Siempre que sea posible, cualquier atleta o equipo que no pueda competir y será reemplazado por el siguiente atleta o equipo más elegible para que la competencia se desarrolle como de costumbre.

Asimismo, el participante que da positivo al SARS-CoV-2 deberá aislarse de manera inmediata, probablemente, en un hotel que designe la organización, donde se le proporcionará la comida y cuidados necesarios. Las autoridades japonesas serán quienes se encarguen de determinar el tiempo del confinamiento de acuerdo a lo que amerite la situación.