EN VIVO - Sporting Cristal vs. Mannucci: sigue el minuto a minuto del partido por la final de la Copa Bicentenario 2021

Tokio 2020: Comité Olímpico prohíbe mostrar fotos de los deportistas arrodillados

Deportes LR

Jugadoras de fútbol de Gran Bretaña, Chile, Estados Unidos, Suecia, y Nueva Zelanda se arrodillaron en señal de protesta. Foto: EFE
Jugadoras de fútbol de Gran Bretaña, Chile, Estados Unidos, Suecia, y Nueva Zelanda se arrodillaron en señal de protesta. Foto: EFE

Según la “Regla 50″, este gesto que se hace en contra del racismo está prohibido en podios, ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos.

Publicidad

Las futbolistas de la selección de Gran Bretaña y Chile disputaron el primer partido del torneo olímpico de fútbol femenino el miércoles 21 de julio. Ambas selecciones al mundo ya que antes de empezar el partido se arrodillaron en símbolo de protesta contra el racismo.

Anteriormente este gesto estaba prohibido, pero con el tiempo se ha modificado de manera que hoy en día se puede hacer, pero con ciertas limitaciones. Y es que existe una norma llamada la “Regla 50″ que le prohíbe a los jugadores realizar actos de protesta en podios, ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos.

Siempre y cuando esta regla no se rompa y se respete dentro del campo, los jugadores no tendrían sanción alguna y podrán continuar con su activismo. El único requisito es que las protestas se realicen antes del inicio de la competición o su presentación.

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, se mostró muy permisivo y declaró en la conferencia de prensa del miércoles 21 de julio que ninguna regla se rompió al arrodillarse en el campo. “Está permitido”, dijo. “No es una violación de la Regla 50. Eso es expresamente lo que está permitido en estas pautas”.

Se suman

Otras selecciones femeninas de fútbol como Estados Unidos, Suecia, y Nueva Zelanda, que también tuvieron encuentros en la misma fecha, se sumaron a la protestas y de la misma manera se arrodillaron en el antes de empezar el partido.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.