Copa América: tenemos equipo en la selección peruana

Con la frente en alto. Perú cayó (2-3) ante Colombia y quedó en el cuarto lugar de la Copa América, dejando cosas positivas de cara a las Eliminatorias a Qatar 2022.

Disputado. Perú, que mostró individualidades importantes como la Cueva, Peña, Callens, Carrillo y Lapadula, luchó hasta el final por subir al podio. Foto: difusión
Disputado. Perú, que mostró individualidades importantes como la Cueva, Peña, Callens, Carrillo y Lapadula, luchó hasta el final por subir al podio. Foto: difusión
Milagros Crisanto

La pesadilla peruana vio la luz nuevamente. La última jugada, los últimos minutos del partido, frustran nuevamente uno de los objetivos de la selección peruana en esta Copa América. Minuto 93′ y golazo de Luis Díaz para desvanecer la ilusión de subir nuevamente al podio de este torneo. Duele perder así, pero nadie puede negar lo productivo que fue esta Copa.

Ricardo Gareca y un nuevo punto de quiebre que deja satisfecho a un país que hoy conoce a un Gianluca Lapadula que idolatra por su entrega y compromiso, a Sergio Peña, Raziel García y Alexander Callens, quienes se ganaron un lugar en el equipo o, mejor aún, se ilusiona con el futuro de Marco López y Jhilmar Lora. Este Perú no subió al podio como en los últimos años, pero sí que lo merecía.

Colombia también tuvo lo suyo y lo expuso durante todo el partido. Salió decidido y se adueñó del balón; sin embargo, con el transcurrir de los minutos, la Bicolor se ordenó y con paciencia recuperó terreno pese a perder un hombre importante al minuto 23. Renato Tapia se estiró y en su lugar ingresó Wilder Cartagena, quien no desentonó. Tras jugadas de ida y vuelta sin profundidad, la Blanquirroja por fin comenzó a elaborar. Christian Cueva, André Carrillo y Sergio Peña se pusieron a jugar para asistir a Lapadula y asustaron en más de una ocasión el arco de Vargas.

Fue en las instancias finales del primer tiempo cuando apareció Peña. Sombrero y el pase largo, la velocidad y precisión de Cueva, la inteligencia de Lapadula y la viveza de Yotún para abrir el marcador. El jugador de Cruz Azul puso justicia en Brasilia.

Compromiso. Lapadula, uno de los mejores en la Copa, recibió la medalla por el cuarto lugar. Foto: difusión

Tiempo con aroma a café

En el complemento los de Reinaldo Rueda no tardaron en poner la paridad. Minuto 49, se voltea Lapadula y abre el espacio por donde la pelota de tiro libre de Cuadrado se cuela y se mete junto al poste izquierdo de Gallese.

El tanto le dio confianza a los cafeteros e incluso puso a Perú entre las cuerdas. Lapadula siempre empeñoso arriesgó por la dividual y solo contra el mundo llegó frente al arco de Díaz, para que el disparo cruzado pegue en el horizontal. Parecía que el gol peruano llegaría pronto, pero fue Díaz quien dijo presente para poner adelante a su selección.

Todo hacía indicar que el marcador no se movería, pero Lora, quien había ingresado en lugar de Corzo, generó un tiro de esquina, cobró Raziel García y a los 82′ apreció el que nos llenó de esperanza durante toda esta Copa: el ‘Bambino’ puso el 2-2. Fue entonces cuando los del ‘Tigre’ se alistaban para los penales, cuando Díaz, la nueva pesadilla de Perú, en los descuentos pone el 3-2 definitivo. Esta vez no se subió al podio, pero Perú se va entre aplausos.

Reacciones

Reinaldo Rueda, técnico de Colombia

“Lo que más valoro de esta convivencia de más de 45 días es haber conocido a este grupo más internamente. Me gusta la habilidad y el equilibrio de Luís Díaz, estamos ante un gran jugador que Dios nos dio”.

Ricardo Gareca, técnico de Perú

“El balance para nosotros es sumamente positivo en esta Copa América. Me voy muy conforme con los muchachos y agradecido por ser el cuerpo técnico que más años duró en la selección, es un mérito importante”.

Resumen del partido

Infografía-La República

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.