Copa América: repasa todas las finales que disputó Brasil en su historia

Brasil buscará su décima corona continental este sábado 10 ante Argentina. Conoce cuántas finales de Copa América jugó el Scratch y en cuáles gritó campeón.

Brasil ganó cinco de sus nueve títulos de Copa América entre 1997 y 2019. Foto: composición/AFP/EFE
Brasil ganó cinco de sus nueve títulos de Copa América entre 1997 y 2019. Foto: composición/AFP/EFE
Deportes LR

La Copa América 2021 ya tiene a sus dos finalistas: Brasil y Argentina. A lo largo del certamen, la Verdeamarela ha demostrado ser amplio favorito a alzarse con el título, tras cinco victorias y un empate, y viene de vencer 1-0 a Perú en la semifinal.

Pero el pentacampeón mundial también cuenta con amplia experiencia en finales de Copa América: ha disputado 12 en su historia, de las cuales se impuso en ocho (su otro campeonato, el de 1989, se definió en una liguilla). Aquí las repasamos todas.

Brasil 1919: Brasil vs. Uruguay

Si bien este torneo se disputó a manera de liguilla, se tuvo que jugar un partido de desempate entre Brasil y Uruguay. El gigante sudamericano obtuvo su primer título continental tras un encuentro que se definió en una inédita prórroga, con gol de Arthur Friedenreich.

El elenco brasileño que conquistó la Copa América de 1919. Friedenreich, autor del gol, aparece abajo y en medio. Foto: Conmebol

Brasil 1922: Brasil vs. Paraguay

Esta edición del campeonato sudamericano también se definió con un desempate, que inicialmente iba a ser un triangular, pero que Uruguay se negó a jugar en rechazo al arbitraje del brasileño Pedro Santos en su derrota ante los guaraníes. Dos goles de Formiga y otro de Neco dieron la victoria 3-0 a los locales.

Integrantes de la selección brasileña que ganó la Copa América de 1922. Foto: Conmebol

Argentina 1937: Brasil vs. Argentina

El juego de desempate con que se definió esta edición fue también el primer clásico sudamericano en una final de Copa América. La victoria fue por 2 goles a 0 para los gauchos, ambos de Vicente de la Mata en tiempo extra, en un duelo con muchos roces y que fuera suspendido cerca de 40 minutos por invasión de campo.

Enrique Guaita y Barbosa, capitanes de Argentina y Brasil, se saludan antes de la final de 1937. Foto: Xenen

Brasil 1949: Brasil vs. Paraguay

Una vez más, el torneo necesitaba un partido extra para la definición. El Scratch obtuvo su tercer campeonato tras superar 7-0 a Paraguay, con triplete de Ademir y dobletes de Tesourinha y Jair.

Equipo de Brasil campeón de la Copa América 1949. Foto: Conmebol

Perú 1953: Paraguay vs. Brasil

Cuatro años después, la Albirroja cobraría su venganza sobre Brasil con un marcador de 3-2. Atilio López, Manuel Gavilán y Rubén Fernández pusieron los tantos para el equipo campeón, mientras que Baltazar anotó las dos dianas de una selección que jugaba por primera vez de amarillo en este torneo.

Selección paraguaya que se impuso a Brasil en la final de la Copa América 1953. Foto: Última Hora

Uruguay 1983: Brasil vs. Uruguay

Esta final se jugó a partidos de ida y vuelta, como en las dos ediciones anteriores. la Celeste tomó la ventaja en el primer duelo, disputado en el Centenario, con un 2-0 producto de Enzo Francescoli y Víctor Diogo. En el segundo, jugado en Salvador, Jorginho anotó para la Verdeamarela, pero Carlos Aguilera puso el 1-1 que aseguró el título para Uruguay.

Lazy loaded component

Uruguay 1995: Brasil vs. Uruguay

En la definición que tuvo lugar en el Centenario, Túlio puso adelante al Scratch a los 30 minutos, mientras que Pablo Bengoechea (51′) igualaba las cosas para el elenco de casa. La final se definió en los penales a favor de Uruguay, con gran actuación de su portero Fernando Álvez.

Lazy loaded component

Bolivia 1997: Brasil vs. Bolivia

La altura de La Paz no fue problema para que la Canarinha se alzara con su quinto título sudamericano y el primero fuera de casa. Edmundo (49′), Ronaldo (79′) y Zé Roberto (90′) anotaron para los entonces campeones mundiales, mientras que Erwin Sánchez (45′) fue responsable del único gol de los locales.

Lazy loaded component

Paraguay 1999: Brasil vs. Uruguay

Brasil repetía el plato dos años después con una goleada 3-0 sobre la Celeste en la final. Rivaldo (20′ y 27′) y Ronaldo (46′) le dieron a la Verdeamarela su sexta Copa América, tras un torneo que en el que terminaron invictos con 17 goles a favor y 2 en contra.

Lazy loaded component

Perú 2004: Brasil vs. Argentina

Los rivales sudamericanos volvían a chocar en una final de Copa América tras 67 años. Cristian González (21′) anotaba para la Albiceleste y Luisao (45′) emparejó las cosas. Casi al fin del tiempo reglamentario, César Delgado (87′) puso a Argentina en ventaja, pero 3 minutos después, Adriano (90′) igualó todo de nuevo. Brasil venció en la tanda de penales y gritó campeón en el Nacional.

Lazy loaded component

Venezuela 2007: Brasil vs. Argentina

La siguiente final volvió a tener a Brasil y Argentina como protagonistas. En Maracaibo, los goles de Julio Baptista (4′), Roberto Ayala (40′, en contra) y Dani Alves (69′) le dieron su octava corona al Scratch.

Lazy loaded component

Brasil 2019: Brasil vs. Perú

La última final de Copa América jugada hasta ahora fue también la más reciente disputada por Brasil. La Bicolor quería su tercer título y también la revancha por el 5-0 que le aplicó la Canarinha en fase de grupos. Esta última, sin embargo, se coronó con un 3-1, con los tantos de Everton (15′), Gabriel Jesús (45′) y Richarlison (90′). El único gol peruano fue de Paolo Guerrero (44′).

Lazy loaded component

Brasil 2021: Brasil vs. Argentina

El pentacampeón del mundo llega a su final número 13 y busca su décima estrella continental. Al frente, tendrá a la Argentina de Lionel Messi que ansía su primera Copa América desde 1993. Este compromiso de pronóstico reservado se jugará este sábado 10 de julio desde las 7.00 p. m. (hora peruana) y podrás vivir el minuto a minuto a través de La República Deportes.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.