LO ÚLTIMO - Vacunación de menores de 12 a 17 años iniciará el martes 2 de noviembre, confirmó ministro Cevallos

Copa América: Perú abrazando una ilusión

Respuesta. Perú no solo logró un importante punto en el 2-2 ante Ecuador, además demostró que la capacidad de reacción es una constante en este grupo. Lapadula marcó su primer gol con la camiseta blanquirroja.

Unidos. Tras ir perdiendo 2-0, Perú despertó y puso un pie en cuartos. Foto: EFE
Unidos. Tras ir perdiendo 2-0, Perú despertó y puso un pie en cuartos. Foto: EFE
Julio Estrada

Si una lección nos ha dejado hasta el momento la Copa América 2021, es que estamos ante una selección peruana que sabe inyectarse de ánimo en los peores momentos. De la dolorosa derrota en Lima ante Ecuador vino una nueva hazaña en Quito y de la goleada en contra ante Brasil llegó la primera victoria de la era Gareca sobre Colombia. Esta vez, no necesitamos un mal partido para reaccionar, bastó con 45 minutos.

Y es que el equipo que jugó el primer tiempo ante Ecuador y el que salió para la segunda mitad fueron totalmente diferentes, pese a tener a los mismos protagonistas. Perú se logró levantar de unos desastrosos primeros minutos para soltarse, hacer su juego y, sufriendo un poco, conseguir un punto que nos coloca muy cerca de lograr el pase a los cuartos de final.

En un primer tiempo para el olvido, un Ecuador más agresivo que el que salió al campo en Quito impuso condiciones desde el comienzo. A los 23′ dieron el primer zarpazo con un desborde de Estupiñán por izquierda y un centro envenenado que encontró la desafortunada pierna de Renato Tapia. El volante del Celta de Vigo introdujo el balón en propia puerta para iniciar la tarde con mal augurio.

Perú no encontró reacción. Tapia, Yotún y Peña se turnaban para intentar frenar a Caicedo y Díaz, los más talentosos del cuadro ecuatoriano, mientras que Cueva y Carrillo no podían hilvanar alguna jugada para dejar con opciones de gol a Lapadula.

Mientras Perú buscaba conectarse, llegó el segundo baldazo de agua fría. Con el tiempo cumplido, Ayrton Preciado aprovechó un tiro libre desde el sector derecho para poner el 2-0 que parecía ser definitivo.

Tiempo de resurrección

Parecía que la historia se repetía, que íbamos a tener que usar esta debacle para resurgir ante Venezuela. Pero el regreso fue inmediato. Perú salió al segundo tiempo dispuesto a remar contra la corriente.

Fue una ráfaga de 8 minutos brillantes, en los que se vio exactamente lo que se busca de nuestros hombres de ofensiva. Cueva recordó por qué lleva la 10, hizo la pausa y habilitó a Gianluca Lapadula para marcar su primer gol con la selección peruana (49′). No fue la celebración que todos esperábamos ya que la prisa por buscar el empate apremiaba, pero una sonrisa se debe haber dibujado en todos los que vemos en el ítalo-peruano a un jugador que no solo vino a darlo todo por nuestra selección, sino también a unirla con cada abrazo que reparte dentro y fuera de la cancha, a hacernos un mejor equipo.

Merecido. Lapadula le sumó gol a su entrega por el equipo. Foto: FPF

Debutó como goleador, pero Lapadula quería seguir demostrando que encajaba perfectamente en el engranaje peruano. En un calco de lo que fue el segundo gol en Quito, Peña habilitó al delantero del Benevento, quien dejó en el suelo a otro ecuatoriano y le dejó el empate servido a Carrillo. Fue el 2-2 final que, a pesar de lo que nos tocó sufrir sobre el final en defensa por el embate de un necesitado rival, no se movería más.

A Perú le basta el empate ante Venezuela para asegurar su pase a cuartos, pero eso no es lo más importante que nos deja este partido. Acostumbrémonos a esto, a despertar cuando las cosas se ponen difíciles, a no esperar al siguiente rival, a saber que aunque iniciamos mal tenemos la fuerza para decir: “No nos den por muertos nunca”. La Copa América jugando para nosotros una vez más.

Brasil le dio vuelta y venció a Colombia

Con un polémico arbitraje de Néstor Pitana, Brasil venció por 2-1 a Colombia. A los 10′ los ‘cafeteros’ abrieron el marcador con gol de Luis Díaz, quien definió de tijera. Sobre el minuto 78 llegó la polémica, pues cuando Brasil atacaba, la pelota chocó en Pitana y Roberto Firmino anotó el empate. En los descuentos Casemiro puso el segundo. Tras este resultado, solo si Perú pierde ante Venezuela y Ecuador le gana a Brasil en la última fecha, la Bicolor no clasificaría a cuartos.

Reacciones

Ricardo Gareca, técnico de Perú

“Ha sido un partido muy duro, pero los muchachos supieron reaccionar. Dedicamos esta reacción a la gente que la ha pasado mal por el sismo en Perú, esperamos se recuperen todos y que los hayamos puesto contentos”.

Gustavo Alfaro, técnico de Ecuador

“Salimos con la responsabilidad de buscar el partido e hicimos un buen primer tiempo. Es muy difícil encontrar una explicación a que en ocho minutos nos saquen lo que nos había costado mucho. Me queda una amargura”.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.