FIFA sanciona a selección mexicana por grito homofóbico de hinchas

La Federación Mexicana de Fútbol recibió una multa económica y no podrá jugar con público los próximos dos partidos que la escuadra tiene programada como local.

La FMF ya ha sido sancionada por el mismo motivo hasta en 14 ocasiones. Foto: composición LR
La FMF ya ha sido sancionada por el mismo motivo hasta en 14 ocasiones. Foto: composición LR
Deportes LR

La Comisión Disciplinaria de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) le impuso una sanción a la Federación Mexicana (FMF) a raíz de los ataques homófobos que los aficionados de dicha escuadra profirieron hacia los arqueros rivales. La selección mexicana tendrá que jugar dos partidos como local sin afición y deberá pagar una multa de 60.000 francos suizos.

“Hemos recibido una sanción de FIFA por los gritos escuchados durante el torneo clasificatorio de la Concacaf a los Juegos Olímpicos”, reveló Yon de Luisa, presidente de la FMF, el viernes 18 de junio en conferencia de prensa.

El torneo preolímpico de la Concacaf se realizó el pasado mes de marzo en los estadios Akron y Jalisco, en Guadalajara. “Específicamente fue en los partidos de México contra República Dominicana y Estados Unidos” durante la primera fase, según precisó de Luisa.

Lazy loaded component

De acuerdo con el dirigente, la sanción “incluye dos partidos oficiales como local a puerta cerrada, además de una sanción económica equivalente a 60.000 francos suizos”. Ante ello, exhortó a la afición mexicana a erradicar estas expresiones homofóbicas “para evitar sanciones más enérgicas”.

“Debemos parar esto ya. El efecto puede ser devastador para la industria del fútbol mexicano. Que sea la última sanción que nos pone la FIFA”, expresó el el presidente de la FMF.

El dirigente del balompié azteca advirtió que, de persistir esta práctica, “existe un gran riesgo” de que México sea descalificado en la clasificatoria hacia la Copa del Mundo de Qatar 2022, además de ser retirado como uno de los organizadores del Mundial en el 2026.

En la misma conferencia, el seleccionador de México, el argentino Gerardo Martino, llamó a los aficionados a reflexionar “para que entiendan de una vez por todas el significado y el alcance que tienen este tipo de actitudes: podemos perder una competencia internacional”.

Desde 2015, cuando la FIFA empezó a sancionar económicamente ataques homofóbicos, la FMF ha pagado más de 350.000 dólares en multas, incluida una en la Copa del Mundo de Rusia 2018, correspondiente al partido contra Alemania en la fase inicial.