Copa América: El dilema del ‘Tigre’ Ricardo Gareca

¿Dudas? El técnico deberá decidir si hace cambios en su once para enfrentar a Colombia y comenzar a sumar en la Copa. “Uno de los objetivos es ver jugadores”, dijo.

Se esperan cambios en el once de la selección contra Colombia. Sin embargo, la palabra final la tiene Gareca. Foto: difusión
Se esperan cambios en el once de la selección contra Colombia. Sin embargo, la palabra final la tiene Gareca. Foto: difusión
Milagros Crisanto

La derrota ante Brasil desnudó deficiencias que se ocultaron en la altura de Quito durante la victoria ante Ecuador por las eliminatorias. La irregularidad se ha convertido en la característica principal de un Perú que necesita recuperar a jugadores en su mejor momento tanto físico, futbolístico como mental. Sin embargo, tras la goleada ante Brasil en Río de Janeiro y los cambios realizados por Ricardo Gareca, la interrogante que sale a la palestra es: ¿cuál es el objetivo de la ‘Bicolor’ en el torneo?, ¿probar jugadores y ampliar el universo? De acuerdo, pero a qué costo.

La lista de convocados para el torneo nos dejaba en claro una renovación, a medias, pero renovación al fin y al cabo. El llamado de Martín Távara, Marco López, Jhilmar Lora, Alexis Arias, Alex Valera, Raziel García, Luis Iberico y Santiago Ormeño daba indicios de que el ‘Tigre’ buscaba rostros nuevos para su equipo y seguro que tendrían minutos en el Copa. No obstante, habría que analizar el cómo y el cuándo. Arias, Valera y Távara ingresaron ante la ‘Verdeamarela’ cuando el equipo de ‘Tite’ había apretado el acelerador, a medias, y los cambios solo desdibujaron al equipo dejando claro que ante un rival con rendimientos normalmente altos, es complicado probar, pasa factura.

“Son etapas, nosotros estamos atravesando una en la que necesitamos ver muchachos, que vivan esta experiencia de la Copa América, venimos con la idea de ver, observar, eso nos va a permitir crecer como selección”, señaló Gareca tras el pitazo final ante Brasil.

“Es necesario que ellos vean el nivel en el que estamos, la responsabilidad que tenemos, entonces en cualquier momento puede entrar uno de los muchachos que trajimos. Nosotros ambicionamos objetivos, uno de ellos es ver jugadores, qué mejor que vivan esta situación ni más ni menos que con Brasil. En definitivo nos hará sacar conclusiones”, agregó.

A levantar cabeza

Perder ante Brasil para muchos está presupuestado. Vencer al líder, con puntaje perfecto, de las eliminatorias es una tarea pendiente para sus pares sudamericanos. Serán cuatro los que clasifiquen a la siguiente instancia de la Copa y Perú, que integra el Grupo B con Ecuador, Venezuela, Brasil y Colombia, no la tiene nada fácil. Y es que la ‘Vinotinto’ salvó un punto ante el próximo rival de la ‘Blanquirroja’ y obligó al equipo de todos a sumar mañana ante el cuadro cafetero en la ciudad de Goiânia.

Si bien Colombia no es Brasil, genera peligro y vaya que se sufrió hace poco en las eliminatorias en casa (0-3). Las estadísticas lo confirman, pues Perú en la era Gareca no ha podido celebrar ante el hoy equipo de Reinaldo Rueda.

Cartagena, que quedó fuera de la lista de 23 en el debut, podría reemplazar a Peña. Lora con más técnica podría ir en lugar de Corzo. La experiencia de Trauco podría sumar, así como la dupla Araujo-Abram, aunque López no lo está haciendo mal. Lapadula seguiría siendo la carta de gol, pues Ormeño aún no está al 100%. La decisión final la tendrá el comando técnico.

“Hay que tratar de recuperarnos. Sabemos que estamos en condiciones de poder levantarnos. Sabemos las expectativas, las exigencias que tenemos de ganar los partidos. Hemos recibido golpes de todo tipo y nos hemos levantado”, dijo Gareca convencido de que tiene las armas necesarias para darle vuelta al mal momento. La gran interrogante es si será apelando a un mejor rendimiento de los experimentados o apaleando a la rebelión de los rostros frescos.

Reacciones

Christian Cueva, volante de Perú

“Lamento todos los hechos alrededor de mi vida que no tienen que ver con el fútbol. No inventen cosas que nos afectan a todos. Renuevo mi amor por la camiseta y mi compromiso para ser mejor”.

Gianluca Lapadula, delantero de Perú

“Hemos jugado contra un equipo muy fuerte. Lamentamos mucho el resultado, pero seguimos trabajando juntos y enfocados en el próximo partido (ante Colombia). ¡A levantarse!”.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.