Brasil: rechazan decisión de albergar la Copa América 2021

Partidos y líderes políticos manifestaron su negatividad a la decisión del presidente Bolsonaro de aceptar que la Conmebol realice el torneo a partir del 13 de junio.

El último torneo también se llevó a cabo en Brasil en 2019 y fueron ellos los que levantaron la copa. Foto: EFE
El último torneo también se llevó a cabo en Brasil en 2019 y fueron ellos los que levantaron la copa. Foto: EFE
Deportes LR

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció que Brasil será la nueva sede de la Copa América 2021, a partir del 13 de junio, que en principio debía realizarse en Argentina y Colombia.

Tras el comunicado oficial del máximo ente del fútbol sudamericano, los rechazos a la decisión no tardaron. El Partido de los Trabajadores (PT), que lidera el expresidente Luiz Ignacio Lula da Silva, manifestó su negativa argumentando la difícil situación sanitaria que atraviesa la nación.

”¡Y nos enteramos de que el presidente, Jair Bolsonaro, autorizó la realización de la Copa América aquí en Brasil! ¿Esto es serio? ¿En medio de la pandemia, la llegada de la tercera ola, riesgo por falta de camas y suministros, y con vacunación lenta? ¡Increíble!”, señaló en redes sociales la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann.

De igual manera, el diputado socialista Julio Delgado dijo no estar de acuerdo con la determinación de la Conmebol al asignar a su país como sede del torneo más antiguo del mundo. Asimismo, afirmó que irá a la Corte Suprema y pedirá que se prohíba la realización del evento continental en suelo carioca.

“Los números de la pandemia y las prohibiciones de eventos no permiten que el presidente Jair Bolsonaro, deliberadamente, decida que una copa de esa importancia, con selecciones de 10 países, sea realizada aquí”, indicó Delgado, quien pertenece al Partido Socialista Brasileño (PSB), al portal O Antagonista.

A la negativa se ha sumado el líder del Partido Democrático Laborista (PDT), Ciro Gomes. ”La cuestión no es que te guste o no te guste el fútbol. ¡Yo lo adoro! La cuestión es no jugar con la vida de los brasileños y no hacer demagogia a cambio de la muerte de inocentes”, expresó en Twitter.

Gomes pidió a la comisión parlamentaria encargada de investigar la gestión de la pandemia que llame a declarar al presidente de la CBF, Rogério Caboclo, entre otras autoridades deportivas.

Por su parte, la Administración de Bolsonaro aún no se ha pronunciado luego de haber dado luz verde para la realización del acontecimiento. Sin embargo, el organismo agradeció al Gobierno y a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) por abrir las puertas.

Con 462.000 muertes y 16,5 millones de infectados, el gigante sudamericano es el más afectado en la región por el coronavirus; el segundo del mundo con más muertes, después de Estados Unidos; y el tercero con más positivos, por detrás de los norteamericanos y la India.

En los últimos siete días ha reportado una media de cerca de 62.000 contagios y 2.000 muertes asociadas a la COVID-19, donde después de algunas semanas de tímida tregua la curva de infectados ha vuelto a crecer.